IUN-Batzarre propone retirar la financiación pública a los centros que segreguen por sexo

La coalición IUN-Batzarre llevará en su programa electoral para las elecciones de mayo la retirada de financiación pública a los centros que segreguen al alumnado por sexo.

La coalición IUN-Batzarre llevará en su programa electoral para las elecciones de mayo la retirada de financiación pública a los centros que segreguen al alumnado por sexo.

IUN-Batzarre señala que "la educación segregada por sexo rompe con el mandato constitucional de igualdad efectiva entre hombres y mujeres".

La coalición ha destacado en un comunicado que "la Ley Orgánica 2/2006 de Educación, en coherencia con el principio constitucional de igualdad, establece en su artículo 84 que en la admisión de alumnos en centros públicos y privados concertados en ningún caso habrá discriminación por razón de sexo".

Según IUN-Batzarre, "es un hecho que los centros que segregan al alumnado por sexo incumplen el principio de igualdad efectiva y no discriminación entre hombres y mujeres".

Por esta razón, ya en esta legislatura se debatió en el Parlamento de Navarra una propuesta presentada por IUN para que se suprimieran los conciertos con aquellos centros privados que segregan al alumnado por sexo. "Esta iniciativa fue rechazada por la falta de apoyo del PSN, que pactó con UPN el mantenimiento de la financiación a estos centros", ha criticado la coalición.

IUN-Batzarre ha recordado que "ahora el Gobierno central ha presentado un anteproyecto de Ley Integral de Igualdad de Trato y no Discriminación en el que retoma la posición de no financiar con fondos públicos a los centros privados que separen a sus alumnos por razón de sexo".

Ante este escenario, José Miguel Nuin, candidato de la coalición IUN-Batzarre, ha trasladado el compromiso de que IUN-Batzarre llevará en su programa electoral la retirada en Navarra de financiación pública a los centros que segreguen al alumnado por sexo.

José Miguel Nuin ha emplazado al resto de formaciones políticas a "clarificar su posición en esta materia" y ha agregado que "no podemos olvidar que ha sido la falta de apoyo del PSN lo que ha impedido que esta legislatura se aprobara en Navarra la propuesta que ahora el Gobierno del PSOE presenta en su proyecto de Ley Integral de Igualdad de trato y no discriminación".

Según la coalición, "la educación que segrega y discrimina no debe ser subvencionada con dinero público, y no lo debe ser porque rompe con principios constitucionales fundamentales como el de igualdad efectiva entre hombres y mujeres".

IUN-Batzarre ha apuntado que "es hora ya de que en Navarra demos pasos efectivos en contra de la segregación de alumnos por razón de sexo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento