Málaga presenta en Fitur un nuevo club de producto y un paquete específico para Semana Santa

El Patronato, que mostrará la oferta turística de la provincia, estará acompañado por unos 200 empresarios

Málaga capital acudirá a la 31 edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid del 19 al 23 de enero, con diversas novedades, entre las que destacan la presentación del segundo club de producto, el de turismo cultural y de 'city break'; y un paquete específico para atraer turistas en Semana Santa.

La ciudad se presenta como un destino "claramente consolidado" que está trabajando en la especialización, que se concretará, según el concejal de Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Málaga, Elías Bendodo, en el ente de gestión público-privada que tomará las decisiones del turismo en la ciudad.

Así, llevará a Fitur este segundo club de producto, denominado 'Feel Málaga', basado en el turismo de las experiencias. A éste le seguirán otros dos: el de turismo de eventos y congresos (MICE) y el de cruceros, que se suma al de turismo idiomático, presentado antes de final de 2010.

Antes de esta presentación, este martes 18 ha tenido lugar la presentación del destino en el Museo Thyssen de Madrid, donde se ha exhibido "un aperitivo" de las obras que conformarán el Museo Thyssen de Málaga, cuya apertura se prevé para la próxima primavera. En concreto se mostraron 50 cuadros de la colección.

Dentro del turismo de experiencias en esta edición otra de las novedades será el producto específico sobre Semana Santa, unas fechas a las que "hay que dar más valor". Así, se suscribirá un acuerdo con una empresa turística que permitirá a los turistas, además de conocer la ciudad, poder ver los desfiles procesionales en una parte de la tribuna central, entre la plaza de la Constitución y calle Granada; además de poder asistir a actos íntimos de las cofradías e incluso que estos visitantes preparen platos de la gastronomía malagueña relacionada con la Semana Santa, gracias a un acuerdo con restaurantes malagueños.

Relacionado también con la Semana Santa, durante Fitur, desde el 19 al 21, el pintor malagueño José Rando Soto estará en el recinto de Ifema, en el expositor del Ayuntamiento malagueño, pintando un cuadro que estará dedicado al Cristo de Mena.

La Corrida de Toros Picassiana será también presentada en Madrid. Así, al cuadro ya presentado se unirá el cartel de esta tercera edición y los toreros que participarán en la misma.

El Ayuntamiento de Málaga cuenta con un expositor de 123 metros cuadrados y un presupuesto de 64.489 euros, un 15,5 por ciento menos con respecto al año anterior. Además, asiste con unas 40 empresas y el Área de Turismo mantendrá más de 70 citas con representantes de diversos segmentos turísticos para propiciar nuevas relaciones comerciales o reforzar las existentes.

Patronato de turismo

Por su parte, el Patronato de Turismo de la Costa del Sol acudirá a Fitur con un expositor de 400 metros cuadrados y con unos 200 empresarios. Una presencia "absolutamente necesaria", según el presidente del organismo, Salvador Pendón, quien ha aclarado que una ausencia "perjudicaría".

Esta feria es "un termómetro" de la actividad turística del país "y hay datos que indican una recuperación". En concreto, este año habrá 10 pabellones frente a los ocho de la pasada edición y el número de empresas se ha incrementado un dos por ciento.

El expositor del Patronato de Turismo, integrado en el de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, contará con información de toda la provincia y en esta 31 edición, junto a la imagen de comarcas y segmentos de Málaga, habrá presencia gráfica del flamenco, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad; y del proyecto de rehabilitación del Caminito del Rey, uno de los más destacados para la Diputación malagueña.

Además de las diferentes presentaciones que se llevarán a cabo en el expositor del Patronato y las degustaciones de productos típicos, los profesionales del organismo contactarán con directores de las oficinas españolas de turismo en diversos destinos para conocer la situación de los mercados. MUNICIPIOS

En esta feria, a la ya tradicional cena del 'pescaíto' ofrecida por el Ayuntamiento de Torremolinos se suma la degustación de boquerones victorianos en vinagre, por parte del Consistorio de Rincón de la Victoria. Además, éste dará a conocer los proyectos que se llevan a cabo en la ciudad como el de musealización de la Cueva del Tesoro.

Álora también llevará uno de sus platos estrella, la sopa perota, de la que repartirá más de 60 kilogramos. Fuengirola, Benalmádena, Antequera o Estepona son otras de las localidades malagueñas que presentarán su oferta turística en Fitur, al igual que Ronda, aunque ésta acude en un 'stand' conjunto con Cuenca, ciudad con la que está hermanada.

Por su parte, Marbella potenciará su imagen de "excelencia turística" y se centrará en reuniones de trabajo y encuentros bilaterales. Así, acude en el expositor del Patronato de Turismo, con lo que evita un desembolso de dinero en este sentido.

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