Andalucía asiste a Fitur con un expositor de más de 6.000 metros cuadrados y 1,8 millones de inversión

La presencia en el recinto ferial se suma a acciones paralelas en diversos puntos de la ciudad para consolidar el liderazgo andaluz

La Comunidad Autónoma de Andalucía asistirá a la 31 edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid del 19 al 23 de enero, con un expositor, situado en el pabellón número tres, de 6.139 metros cuadrados dividido en dos áreas: una, de 3.200 metros cuadrados, para los patronatos provinciales de turismo y otra de creación de negocio con mesas para los profesionales.

Como novedad en esta edición habrá también zonas específicas para grandes eventos culturales que se celebrarán en Andalucía en los próximos años: la candidatura de Córdoba como Capital Europea de la Cultura en 2016, el bicentenario de la Constitución en 2012, el Milenio del Reino de Granada en 2013 o el VIII Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa.

Igualmente, durante esta edición la Junta presentará el Eurorando, los planes turísticos Riberas del Guadaira y el de las Ciudades Medias de Andalucía, el palacio de exposiciones de Vélez-Málaga (Málaga) y, además, se suscribirá un convenio con las universidades de Málaga y Sevilla, dentro de 'Andalucía Tech', para la realización de un master transversal sobre turismo y nuevas tecnologías.

Fitur, una de las tres ferias turísticas más importantes del mundo junto a la World Travel Market (WTM) de Londres (Reino Unido) y la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín (Alemania); contó el pasado año con un total de 10.966 empresas de 166 países y regiones.

El expositor de Andalucía en la muestra madrileña recibió alrededor de 128.000 visitantes, más del 63 por ciento del total de asistentes. A ello se suma la asistencia de 77.000 profesionales de los que el 97 por ciento eran nacionales y de 51.000 visitantes de público general.

Acciones paralelas

A esta presencia se suman una serie de acciones paralelas, iniciadas desde este martes, con las que "invadirá" la capital de España para afianzar su liderazgo en el mercado nacional.

La principal feria turística que se celebra en España es, según el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, una cita "ineludible en la que hay que estar muy presentes".

Este martes ha tenido lugar una acción directa al consumidor en el Centro Comercial La Vaguada de la capital, la gran superficie más concurrida de Madrid. A ello le ha seguido la presentación de 'Chiringuitos en Madrid', que se extenderá hasta el viernes 21 de enero en el hotel Intercontinental y donde madrileños y turistas podrán disfrutar de la gastronomía del litoral andaluz, especialmente del 'pescaíto' frito, para lo que se cuenta con la colaboración de la Federación Andaluza de Empresarios de Playas.

A esta iniciativa se suma una "potente" acción directa al consumidor en las calles de Madrid que consiste en tematizar 12 autobuses de la capital de las líneas que tienen más usuarios.

Estos autobuses de la EMT tendrán imágenes de Andalucía durante 21 días y se utilizarán como reclamo para generar tráfico de visitantes hacia el expositor de la región en la propia feria, en el recinto de Ifema.

Además, en ellos se colocarán folletos publicitarios colgados de las barras, poniendo así al alcance de la mano información del expositor y una tarjeta para presentarla en el mismo y que puede conllevar premios. Dos de estos automóviles se tematizarán no sólo en el exterior sino en el interior con vinilos en los techos y en otras superficies disponibles.

La región andaluza estará también presente en lugares "estratégicos" con puntos de información para atender a los madrileños y visitantes. Se ubicarán en la estación de ferrocarril de Atocha, en el centro comercial La Vaguada y en los andenes de tres líneas de metro —Plaza de Castilla, Callao y Nuevos Ministerios—.

La Junta de Andalucía desarrollará un plan de comunicación que recoge diferentes soportes exteriores en los que se dará a conocer la presencia de la región y que estarán tanto dentro como fuera del recinto de Ifema. Serán unos 70 soportes que contarán con la imagen de Andalucía del 19 al 23 de enero.

La región "desembarca" con el objetivo de fomentar el negocio de las empresas, intensificar la marca Andalucía y "rentabilizar" la presencia con acciones paralelas. Todo ello con las metas de mantenerse líder del mercado nacional y ganar cuota en el internacional.

La inversión que realizará el Gobierno andaluz supera los 1,8 millones, un 11,6 por ciento menos que en la pasada edición; y con la presencia de 26 empresarios de la región.

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