El convenio de caminos entre la Diputación de Cuenca y la Junta incrementa su cuantía hasta los 7,5 millones

Por primera vez, los Ayuntamientos quedan exentos de realizar cualquier tipo de aportación económica
camino Cuenca
camino Cuenca
EP/DIPUTACIÓN CUENCA
camino Cuenca

El convenio para la Mejora de Caminos Rurales entre la Diputación Provincial de Cuenca y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el periodo 2011-2013 contempla un incremento en su presupuesto del 30,6% y alcanza una cuantía total de 7,5 millones de euros.

La renovación del convenio, que cuenta con el dictamen favorable de la Comisión Informativa y será abordada este miércoles en el Pleno de la institución provincial, también contempla entre sus novedades la ausencia de aportaciones económicas por parte de los Ayuntamientos, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

La vicepresidenta primera de la institución provincial, Carmen Torralba, ha precisado que "el convenio anterior tenía como periodo de vigencia desde el 2007 hasta el 2010", y ha señalado que "todas las partes implicadas, Gobierno de Castilla-La Mancha, Diputación Provincial y Ayuntamientos valoramos de forma muy positiva su aplicación y estuvimos de acuerdo en la necesidad de renovarlo para poder continuar con la labor realizada".

Una vez en la fase de elaboración y dada la situación económica de los Ayuntamientos de la provincia de Cuenca, ha explicado Torralba, las instituciones implicadas vieron que "lo más adecuado" era suprimir las aportaciones de las corporaciones locales, quienes antes llegaban a aportar un 20 o 25 por ciento del presupuesto.

De esta forma, ha añadido que serán la Junta de Comunidades y la Diputación Provincial quienes asuman la totalidad de la inversión que "aumenta de forma considerable".

Objetivo del convenio

El objetivo del convenio es el desarrollo de actuaciones encaminadas al acondicionamiento de caminos rurales públicos para la mejora del acceso a las explotaciones agrarias y forestales, así como el nivel de comunicación en el medio rural debiendo adoptarse las medidas necesarias para garantizar el mínimo impacto ambiental y la biodiversidad.

La vicepresidenta de la Diputación ha resaltado que "los caminos rurales son fundamentales en los municipios de una provincia como la nuestra, no sólo para acceder a las explotaciones agrarias sino, en muchas ocasiones, para acceder de un pueblo a otro".

Por tanto, ha indicado que resulta "necesario que se encuentren en las mejores condiciones posibles y, si ello conlleva un mayor esfuerzo económico por parte de las administraciones regional y provincial para ayudar a los Ayuntamientos, pues habrá que hacerlo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento