Ayuntamiento de Jijona recurrirá ante el TSJCV el envío de basuras de Castellón

El alcalde asegura que el recurso se presentará a finales de semana o "como muy tarde", el próximo lunes

El alcalde de Jijona (Alicante), Ferran Verdú, ha indicado que el consistorio presentará en los próximos días un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) contra la llegada de basuras provenientes del Plan Zonal I de Castellón. Según ha explicado, el escrito se basará en criterios de proximidad, competenciales y medioambientales.

En declaraciones a Europa Press, Ferran Verdú ha calificado de "tomadura de pelo" la resolución de la Conselleria de Medio Ambiente por la que se autoriza el envío de residuos de Castellón a Jijona, puesto que estos deben recorrer unos "300 kilómetros".

Además, el primer edil ha señalado que el consistorio alegará en el escrito que el órgano competente para autorizar la entrada de residuos en la planta de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de Piedra Negra, ubicada en Jijona, es el Consorcio Provincial de Residuos de la Zona XIV y no la Conselleria.

El Ayuntamiento también solicitará al juez medidas cautelares para que paralice la entrada de residuos de Castellón, hasta que no se resuelva el recurso presentado.

Respecto a la llegada de basuras, Verdú ha indicado que el consistorio no tiene "constancia oficial" de que hayan empezado a llegar, si bien ha señalado que "si están llegando" pero, de momento, en una cantidad "no alarmante". 150.000 TONELADAS

La segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jijona, Isabel López Galera, ha explicado que la planta de tratamiento de residuos tiene una capacidad de 150.000 toneladas al año, aunque en 2010 el volumen de basura recogido en la planta fue de 100.000 toneladas.

"Al consistorio, lo que nos preocupa es que se sobrepase la capacidad de la planta, provenga la basura de donde provenga", ha señalado la segunda teniente de alcalde, quien ha abogado por que "la basura se trate en condiciones" y en cumplimiento de "la legislación medioambiental europea y autonómica".

En este sentido, la concejala ha señalado que los residuos generados en el Plan Zonal I es de unas 135.000 toneladas, y no las 5.000 toneladas, que "han declarado muchos políticos del PP", ha añadido.

Así, el alcalde de Jijona ha comentado que, si llegaran el volumen de basuras previstos en esta zona de Castellón, el total de residuos almacenados en Piedra Negra sería de unas 235.000 toneladas.

Respecto a la cantidad de residuos, Isabel López Galera ha añadido que en la resolución de la Dirección General para el Cambio Climático, fechada el 10 de noviembre, la Generalitat no especifica "el volumen de toneladas previstas" ni "durante cuanto tiempo se enviarán".

No obstante, la edil ha señalado que no se quiere llegar a la situación de 2007, cuando se recibieron un total de 300.000 toneladas de residuos. Por ello, el consistorio presentará el recurso ante el TSJCV a finales de esta semana o, "como muy tarde", el próximo lunes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento