Sindicatos y patronal acusan a la Junta de aplicar un nuevo recorte salarial a los docentes de la concertada

Educación asegura que la equiparación salarial de la concertada es de un 99% y que las nóminas de enero serán "iguales" a las de diciembre

La patronal de centros concertados Escuelas Católicas de Andalucía y las Federaciones de Enseñanza de UGT y CCOO han mostrado este martes su "rechazo frontal" a que la Consejería de Educación aplique un "nuevo recorte salarial" a los docentes de la enseñanza concertada a través de la extensión al módulo de 'gastos variables' —apartado hasta ahora "intocable" en la nómina de los docentes de la concertada— de la rebaja del cinco por ciento del sueldo ya aplicado desde comienzos de este curso 2010-2011, al igual que en la pública.

Según han explicado a Europa Press estas organizaciones, esta noticia les fue trasladada ayer lunes por la Administración educativa en el seno de la Mesa de la Enseñanza Concertada, donde se les hizo entrega de las 'Instrucciones de la Secretaría General Técnica para la confección de la nómina de pago delegado de los centros privados concertados para el año 2011' y que serán aplicables desde este mismo mes de enero.

Para FETE-UGT, la decisión de la Consejería es una "nueva agresión a los trabajadores de la enseñanza concertada, ya que el recorte salarial del cinco por ciento se traslada, ahora de forma explícita, a los conceptos de antigüedad, función directiva y complemento de Bachillerato", algo que "históricamente" no había sido materia de equiparación retributiva en la comunidad.

En la misma línea, el secretario general de Enseñanza de CCOO en Andalucía, José Blanco, ha lamentado estas "modificaciones" porque, en este caso concreto, "vulneran el derecho a la negociación colectiva de estos trabajadores y de los complementos salariales fijados en ella". "No pueden tomar una decisión así sin que pase por la negociación colectiva", insiste Blanco. Es por esto por lo que el sindicato presentará en breve "un recurso ante los tribunales" y por lo que no descarta futuras movilizaciones.

Tampoco las descartan la patronal de centros concertados Escuelas Católicas de Andalucía, que se ha quedado "perpleja" tras conocer esta decisión. En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la organización, Francisco José González, ha asegurado que les ha pillado "por sorpresa porque estos complementos nunca se habían tocado" y que, en días sucesivos, decidirán qué acciones emprender para evitar este nuevo recorte salarial.

Por su parte, fuentes de la Consejería de Educación han manifestado a Europa Press que el sueldo de los docentes de la enseñanza concertada "está equiparado al de la enseñanza pública en un 99 por ciento" y han asegurado que el importe de las nóminas de este profesorado en enero será "exactamente el mismo" que el de las nóminas del pasado mes de diciembre.

"homologación integral"

FETE-UGT, sin embargo, considera que la Administración educativa ha pecado de "falta de prudencia" y, por ello, ha ido más allá y le ha exigido la "homologación integral" de estos docentes de la concertada que, a su juicio, debería pasar por el reconocimiento de los sexenios, los complementos de coordinación pedagógica y las tutorías, así como por el acceso a los programas de Formación Continua, la inclusión de los centros concertados en todos los planes, proyectos y programas de la Consejería y del Ministerio de Educación y el establecimiento de una "modulación autonómica de los conceptos que se ven implementados desde la Administración andaluza".

Hasta que esto no ocurra, según advierte el sindicato, Educación no apostará por una "verdadera equidad e igualdad de oportunidades" entre el profesorado andaluz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento