Zinebiklub arranca de nuevo este jueves en Bilbao con una muestra de lo mejor del cine vasco

El ciclo Zinebiklub, que ofrece semanalmente una muestra del cine documental, de ficción y animación presentado en el marco de la pasada edición de ZINEBI, reanuda su programación este jueves, con una muestra de lo mejor del cine vasco.

El ciclo Zinebiklub, que ofrece semanalmente una muestra del cine documental, de ficción y animación presentado en el marco de la pasada edición de ZINEBI, reanuda su programación este jueves, con una muestra de lo mejor del cine vasco.

Según han informado los organizadores, hasta el próximo mes de abril, el cine vasco, el español y el europeo serán los protagonistas de buena parte de las sesiones, aunque también habrá ocasión de disfrutar de una cuidada selección de trabajos procedentes de EE.UU., Canadá, Letonia, Nueva Zelanda, Japón, Ucrania y varios países latinoamericanos, entre ellos Argentina, México, Cuba y Bolivia.

Durante estos tres meses, cada jueves, a partir de las 19.30 horas, el Centro Municipal de Distrito de Abando-Barrainkua proyectará 53 de las películas que compitieron en la Sección Oficial de ZINEBI 52 y una veintena más de títulos fuera de concurso, todos ellos agrupados en sesiones de unos 70 minutos.

Entre las películas programadas para este jueves, que estará dedicado al cine vasco, destacan dos títulos: "Artalde" de Asier Altuna, que recibió el Gran Premio del Cine Español de ZINEBI 2010, y "Birdboy", de Pedro Rivero, que fue galardonado con el Gran Premio del Cine Vasco y recibió además el Premio al Mejor Guión Vasco, que conceden la SGAE y la Asociación de Guionistas de Euskal Herria. Este cortometraje de animación, basado en la novela gráfica "Psiconautas", de Alberto Vázquez, ha logrado recientemente su preselección para los Oscar.

En las sesiones siguientes se podrán ver "Norit Krupi" (27 de enero), del director letón Jurgis Krasons, y la producción belga "Thermes" (3 de febrero), de Banu Akseki, que compartieron el Gran Premio del Festival de Bilbao. "Norit Krupi" (Letonia, 2010) es una cinta de animación que cuenta en diez minutos la historia de un grupo de intelectuales que vive en una pequeña ciudad. Son personas inteligentes, amables, perspicaces y triunfadoras, la clave de cuyo éxito es que son capaces "tragar sapos" (título de la película). Esta obra singular consiguió además el Mikeldi de Oro de Animación.

En cuanto a "Thermes" (Bélgica, 2010), el Jurado Internacional de la última edición de ZINEBI valoró la capacidad de su directora para contar con imágenes una historia de incomunicación, soledad y ruptura que llega al corazón del espectador. Este cortometraje consiguió también el Mikeldi de Oro en la categoría de ficción.

El ciclo de proyecciones para este primer trimestre del año incluye también el cortometraje "Les variations Dielman" (17 de marzo), del realizador español Fernando Franco, que recibió el Mikeldi de Plata de Ficción y "Babel" (17 de marzo), una producción francesa galardonada con el Mikeldi de Plata de Animación. Premio UNICEF

Otro título destacado dentro de la programación de Zinebiklub es el cortometraje boliviano "Ring Ring" (3 de marzo), que recibió el premio que concede UNICEF por su particular visión de la emigración, contada con un lenguaje y una estética que beben de la publicidad. Su director, Fred Núñez, invita al espectador a recorrer la vida de varios niños cuya única ocupación es esperar a que suene un teléfono público, su única opción para comunicarse con sus padres emigrantes.

Además, Zinebiklub ha programado una muestra del cine latinoamericano en la que destaca "Los minutos, las horas" (24 de marzo), una producción cubana dirigida por Janaína Marqués, que consiguió la Carabela de Plata a la Mejor Película de América Latina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento