La Diputación de Guadalajara destinará más de tres millones de euros al Plan de Carreteras y al Centro de Interpretación

El responsable del Área de Infraestructuras, Julio García, ha anunciado que la Junta de Gobierno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado en su primera reunión del año un paquete de inversiones que suman más de tres millones de euros, en el que partidas más destacadas están relacionadas con el Plan de Carreteras y el proyecto de conversión de la Casa del Cordón, de Atienza, en un Centro de Interpretación de la Cultura Tradicional.

El responsable del Área de Infraestructuras, Julio García, ha anunciado que la Junta de Gobierno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado en su primera reunión del año un paquete de inversiones que suman más de tres millones de euros, en el que partidas más destacadas están relacionadas con el Plan de Carreteras y el proyecto de conversión de la Casa del Cordón, de Atienza, en un Centro de Interpretación de la Cultura Tradicional.

Además, ha explicado García en rueda de prensa, se ha dado luz verde a la construcción de dos nuevas infraestructuras del Plan de Competitividad Turística Pueblos de la Arquitectura Negra.

Julio García, ha subrayado que estos proyectos son una demostración palpable del compromiso de la Diputación con el desarrollo de la provincia. "Solo en la primera Junta de Gobierno hemos aprobado una inversión cercana a la que tienen prevista para todo el año otras administraciones cuyo presupuesto es similar al nuestro", ha señalado, en referencia al Ayuntamiento de la capital.

La cantidad más elevada se destinará a financiar las obras para reforzar el firme y ensanchar hasta 5,5 metros la carretera GU-967, entre Setiles y Piqueras, incluida en el Área 2 del Plan de Carreteras (zona de Molina). Se trata de un tramo de 18 kilómetros, con una inversión prevista de 1,9 millones de euros.

A preguntas de los periodistas, García se ha referido al incremento de costes en varios proyectos del Área 3 (zona de Guadalajara) que, según el Grupo Popular pondría en riesgo la ejecución del Plan de Carreteras. El vicepresidente ha asegurado que esa afirmación "es una barbaridad" y ha recordado que, junto a proyectos que registran un coste superior al previsto, hay otros en los que se produce una minoración.

Como ejemplo, ha señalado que solo en tres carreteras (GU-249, GU-282 y GU-215) de este mismo Área se ha producido un ahorro de 1,1 millones de euros en la aprobación del proyecto. "Cada día es más evidente que el PP no está cómodo cuando las cosas marchan, porque eso no va con su estrategia", ha asegurado.

Centro de inetrpretación

En relación con el proyecto de conversión de la Casa del Cordón en Centro de Interpretación de la Cultura Popular, la Junta de Gobierno de la Diputación ha aprobado ya el proyecto definitivo, que saldrá a licitación en los próximos días con un presupuesto de adjudicación que ronda el millón de euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

El vicepresidente se ha referido también a los planes provinciales para lamentar que el PP trate de falsear y confundir sobre los plazos de ejecución. De hecho, ha recordado que se trata de proyectos bianuales y ha puesto como ejemplo los aprobados en 2009, cuyo límite de finalización era el 1 de noviembre de 2010. En esa fecha, tan solo quedaban pendientes de liquidación nueve sobre un total de 88, en su mayoría por cuestiones administrativas.

En cuanto al Plan Provincial de 2010, cuyo plazo de ejecución llega hasta finales de octubre de este año, ha destacado que el 40% de las obras están empezadas, e incluso 12 ya se han terminado. "Estamos en los plazos normales", ha recalcado.

Por su parte, la gerente del Plan de Competitividad Turística Pueblos de la Arquitectura Negra, Pilar Cuevas se ha referido a los dos proyectos aprobados por la Junta de Gobierno en relación con esta iniciativa. Se trata de la aprobación de los proyectos técnicos y el encargo a la empresa pública Tragsa de la construcción del centro de turismo de negocios, celebraciones y eventos verdes en Campillo de Ranas y el centro de información turística y de interpretación de El Cardoso de la Sierra.

El importe de ambas inversiones supera los 340.000 euros y la ejecución de las obras empezará ya en las próximas semanas. Con el visto bueno a estos dos proyectos, todas las infraestructuras previstas en el Plan han superado ya la tramitación administrativa, a excepción del Centro de BTT de Tamajón.

El centro de Campillo, tendrá una superficie útil cercana a los 200 metros cuadrados y ofrecerá capacidad para 100 personas. Su objetivo principal es favorecer la desestacionalización de la demanda, ahora muy concentrada en fines de semana y periodo de primavera y verano.

El edificio proyectado en El Cardoso, con cerca de 100 metros cuadrados albergará un espacio docente orientado a ofrecer información sobre una zona que ofrece unos recursos naturales únicos y es una importante puerta de entrada desde la vecina Comunidad de Madrid. En ambos casos, se utilizará para la construcción madera y piedra, al igual que en las construcciones tradicionales del territorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento