Euskalmet prevé un progresivo descenso de las temperaturas en los próximos días, con mínimas de -5º en el interior

En los primeros días de enero, se alcanzaron las máximas más altas de la década, con 16,8 grados en Punta Galea

La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, ha anunciado que en los próximos días se producirá un progresivo descenso de las temperaturas debido a la llegada de una masa de aire "muy fría y relativamente seca", que hará que las temperaturas bajen hasta los cinco grados bajo cero en el interior y los cero grados en la costa.

Las temperaturas irán descendiendo a lo largo de las próximas jornadas, aunque será a partir del día 20 cuando el descenso sea más acusado, como consecuencia de que el anticiclón se situará en las Islas Británicas y, desde esa posición, favorecerá la llegada de la masa de aire.

Las temperaturas máximas se situarán en torno a los cinco grados en el litoral y oscilarán entre los cero y los cinco grados en el interior. Las mínimas, por su parte, oscilarán entre los cero y los cinco grados en el litoral, y entre los cero y los cinco grados bajo cero en el interior.

Las precipitaciones que se produzcan serán en forma de nieve en cotas bajas, por debajo de los 500 metros e incluso próximas a nivel del mar, si bien teniendo en cuenta las previsiones actuales serán "escasas y poco significativas".

La Agencia Vasca de Meteorología prevé que esta nueva situación se prolongue "durante un periodo relativamente extenso", de manera que, "aunque en una primera fase las precipitaciones no sean relevantes, posteriormente no se puede descartar la llegada de algún frente que deje precipitaciones más importantes y, por lo tanto, nevadas más significativas en cotas bajas a partir del día 23".

Las mínimas más altas

En los primeros días de enero, han predominado las altas presiones que se han situado en la Península Ibérica han generado "un ligero flujo de componente sur" que ha hecho que las temperaturas hayan sido "suaves, incluso altas para esta época del año".

En función de los datos recopilados por Euskalmet, del 5 al 8 de enero se elevaron especialmente las temperaturas mínimas, que alcanzaron en algunas estaciones de la vertiente cantábrica los valores absolutos más altos del periodo 2000-2010 para el mes de enero. De este modo, se anotaron en Punta Galea 16,8 grados, en Zarautz 16,5 grados, en Deusto 18,1 grados y en Lasarte 16,5 grados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento