El precio del litro de leche en Galicia alcanza los 31,16 céntimos en diciembre

Galicia tenía 274 titulares de cuota menos al inicio de la campaña, frente al ascenso de la producción, que superó las 2.200 toneladas
Indrustria láctea
Indrustria láctea
EP
Indrustria láctea

El precio del litro de leche en Galicia alcanzó los 31,16 céntimos de euro en el pasado mes de diciembre, con lo que registró un incremento superior a medio céntimo (+0,57) respecto a los 30,59 de media que se pagaba por el producto en noviembre.

El dato, que ha avanzado el director xeral de Produción Agropecuaria, José Álvarez Robledo, en un desayuno informativo con los medios de comunicación, es todavía provisional, puesto que aún faltan por declarar "algunas" empresas de la Comunidad gallega.

De este modo, la Comunidad Autónoma sigue la misma evolución ascendente en el valor de la leche que la mayoría de países de la Unión Europea (UE), aunque la mejoría "no es tan grande" como en otros, ha reconocido el director xeral.

Respecto a esto, el conselleiro de Medio Rural ha señalado a la "volatilidad" de los precios de las materias primas como uno de los causantes, pero ha advertido de que, en 2015, cuando finalice el régimen de cuotas, "seguirá habiendo especulación", por lo que las explotaciones gallegas "tienen que ser competitivas".

"Hace falta un poco más de gestión empresarial", ha resaltado el titular del departamento autonómico preguntado acerca de las debilidades del sector.

"reajuste importante"

Con todo, ha defendido que los productores acometieron un "reajuste importante" desde la entrada de España en la Comunidad Europea, lo que se tradujo en una reducción del número de granjas.

Así las cosas, Galicia contaba con 274 titulares de cuota láctea menos al inicio de esta campaña 2010-2011 —en relación con la cifra al comienzo de la de 2009-2010—. Frente a esto, la capacidad de producción superó las 2.200 toneladas —respecto a las 2.150 del periodo anterior—.

Según ha indicado el director xeral de Produción Agropecuaria, la Consellería de Medio Rural no tendrá el dato "definitivo" del número de titulares de cuota existentes en Galicia hasta julio, pero prevé que los cierres por abandono de la actividad no sean "comparable" a los que se produjeron en épocas anteriores, cuando la Xunta puso en marcha un plan para el fomento del mismo, destinado, precisamente, a "la reestructuración".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento