Junta publica la primera guía informativa on-line de España para resolver las dudas de los centros bilingües

Educación oferta 600 plazas de estancias de inmersión lingüística para el profesorado bilingüe
Portada de la guía informativa elaborada por la Junta de Andalucía para los cent
Portada de la guía informativa elaborada por la Junta de Andalucía para los cent
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN/EP
Portada de la guía informativa elaborada por la Junta de Andalucía para los cent

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha publicado este martes la primera guía informativa on-line de España destinada a resolver las dudas y a facilitar la labor del profesorado y de los agentes implicados en los centros bilingües de la comunidad.

Esta "exhaustiva y detallada" guía ofrece en más de 230 páginas desde el más general al más concreto aspecto relacionado con la organización y funcionamiento de un centro bilingüe a través de un fácil acceso de búsqueda en el índice, a fin de que la consulta sea directa y limitada a lo que en cada momento quiera resolverse.

En definitiva, según explica el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, en la presentación de esta guía, consultada por Europa Press, se pretende "volcar" todo el "esfuerzo" de las personas implicadas en la enseñanza bilingüe en "documentos y materiales que, ordenados y compilados, ayuden de un modo sistemático" al profesorado y a los centros.

"Se trata de que las actuaciones de cada uno y cada una en su ámbito de competencia y decisión contribuyan al éxito educativo del alumnado, objeto y destino de todas las actuaciones y desvelos que conjuntamente la Administración educativa y el profesorado, con el concurso de las familias, llevan a cabo", señala.

Por ello, en este manual se detallan desde aspectos organizativos, de planificación, formativos o metodológicos hasta ejemplos de buenas prácticas ya consolidadas y experimentadas en la mayoría de los centros bilingües. Junto al índice de la publicación, se ha incorporado un apartado de preguntas frecuentes en cada capítulo con el que se da respuesta a todas las dudas que han venido surgiendo desde la puesta en práctica de la modalidad bilingüe en su fase experimental en 1998, y desde la más sistemática, en 2005.

Esta iniciativa, pionera en este ámbito en el conjunto del Estado, viene justificada por la demanda general del profesorado y equipos directivos de más información sobre lo que implica la modalidad bilingüe, por la necesidad de conocer procedimientos y actuaciones que den uniformidad dentro de la diversidad y autonomía de cada centro escolar, así como por la necesidad de orientar a los centros bilingües en sus primeras actuaciones de implantación (año 0 y 1) y de difundir los cambios metodológicos, curriculares y organizativos que supone dicha modalidad.

Esta primera edición de la guía ha sido configurada como una publicación "abierta" que se irá actualizando periódicamente con las aportaciones que se hagan y las novedades que surjan en todos los ámbitos que competen a los centros con modalidad de enseñanza bilingüe.

No en vano, tal y como detalla Álvarez de la Chica al inicio de esta guía, el aprendizaje de idiomas es "uno de los más importantes objetivos" del sistema educativo andaluz y, junto con la competencia digital, uno de los "ejes transversales" de la política educativa del Gobierno de la Junta.

Perfeccionar el idioma

Además de la redacción de esta guía, la Consejería de Educación ha vuelto a realizar la convocatoria pública y anual de estancias de inmersión lingüística para el profesorado destinado a centros bilingües sostenidos con fondos públicos de la comunidad. Estas estancias tienen como objetivo adquirir o mejorar las competencias de comunicación en lengua inglesa, francesa o alemana, conocer los aspectos más relevantes de la cultura de estos países y poner en práctica el idioma extranjero en un entorno real.

Estos cursos, para los que la Administración educativa oferta este año un total de 600 plazas, combinan una parte de formación académica y otra de actividades culturales, con clases teóricas y prácticas y que se desarrollarán durante el mes de julio de 2011.

Existen tres modalidades de inmersión lingüística: estancias de dos semanas en Andalucía (250 plazas), estancias de dos semanas en países de habla inglesa, francesa o alemana (250 plazas) y cursos de didáctica y metodología de las áreas no lingüísticas impartidas en lengua inglesa, francesa o alemana y a celebrar en países de la Unión Europea (100 plazas). Todos estos cursos incluyen los gastos de matrícula y alojamiento en régimen de pensión completa.

El plazo de solicitud de estos programa durará 20 días desde este martes 18 de enero. La Consejería de Educación destinará a esta convocatoria un máximo de 1.240.000 euros.

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