Los establecimientos franquiciados en Andalucía se mantienen, con 8.982 en 2010, y facturan 2.617 millones

El número de establecimientos franquiciados presentes en Andalucía se ha mantenido en 2010, hasta los 8.982, un 0,08 por ciento más de los registrados en 2009, mientras que la facturación ha descendido levemente, un 0,6 por ciento, hasta los 2.617 millones de euros, según el 'Informe Anual sobre la Situación Actual de la Franquicia en España 2011' realizado por Tormo & Asociados.
Eduardo A. Tormo, director general de Tormo & Asociados
Eduardo A. Tormo, director general de Tormo & Asociados
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Eduardo A. Tormo, director general de Tormo & Asociados

El número de establecimientos franquiciados presentes en Andalucía se ha mantenido en 2010, hasta los 8.982, un 0,08 por ciento más de los registrados en 2009, mientras que la facturación ha descendido levemente, un 0,6 por ciento, hasta los 2.617 millones de euros, según el 'Informe Anual sobre la Situación Actual de la Franquicia en España 2011' realizado por Tormo & Asociados.

Según este informe, presentado este martes en Madrid y consultado por Europa Press, Andalucía es la tercera comunidad que mayor número de redes de franquicias aglutina, con 108, el 10,3 por ciento del total nacional, cifrado en 1.053 enseñas. Sólo es superada por Madrid, con 319 redes (el 30,3 por ciento del total), y Cataluña, con 264 redes, el 25,1 por ciento.

En cuanto al número de establecimientos, la comunidad andaluza posee 8.982 establecimientos, el 13,7 por ciento del total (65.787), siendo superada por Madrid (14.109) y Cataluña (13.550 establecimientos).

Estos 8.982 establecimientos han facturado el pasado año 2.617 millones de euros, un 0,6 por ciento menos que en 2009, aunque han elevado un 0,1 por ciento su inversión, hasta los 944 millones de euros.

Asimismo, estos establecimientos franquiciados en Andalucía han generado 37.471 empleos el pasado año.

Datos nacionales

A nivel nacional, el número de establecimientos franquiciados operativos en España ha crecido un 1,2% en 2010, hasta los 65.787, según este informe, que destaca el inicio de la recuperación del sector de las franquicias, ya que el número total de franquicias que operan en España alcanza las 1.053 enseñas, un 3,3 por ciento más que en 2009, lo que supone la creación de 87 nuevas redes.

En este sentido, el número de aperturas asciende a 2.918, frente a los 2.157 cierres, lo que tras dos años dominados por el alto número de cierres, supone una recuperación "moderada, ligera y modesta", según el director general de Tormo & Asociados, Eduardo A. Tormo.

Además, el informe indica que en 2010 el sector superó los 19.000 millones de euros en facturación, lo que supone un leve incremento del 0,5 por ciento respecto al año anterior. Asimismo, la inversión generada ha sido de 6.921 millones de euros, un 6,1 por ciento más que en 2009.

El empleo generado se ha mantenido similar al del ejercicio anterior, con la creación directa de 274.500 trabajos y 92.000 puestos de manera indirecta, lo que a juicio de Tormo es importante porque "no se ha generado empleo, pero tampoco se ha destruido". RANKING

Por primera vez, el estudio de Tormos & Asociados ha hecho un anexo específico de las 50 marcas líderes en franquicia, que destaca que Dia, Naturhouse y Halcón Viajes encabezan dicho ranking, donde también figura la andaluza Merkamueble.

Para elaborar el ranking, se han basado en el reconocimiento espontáneo de la marca, la reputación de la empresa, la dimensión de la cadena, la facturación conjunta de estas 50 líderes y el tiempo de permanencia en el mercado, según Tormos.

En este sentido, las empresas del ranking tienen entre 100 y 400 establecimientos, llevan más de 10 años como franquicia y suponen el 47 por ciento de la facturación total del sector.

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