CAM reabre el Fondo Cultural Espín de Lorca tras su remodelación con una exposición de Grabados de Goya

Caja Mediterráneo reabre este martes las puertas de El Fondo Cultural Espín, en Lorca, con una colección de grabados de Francisco de Goya después de cerrar el centro hace tres años para llevar a cabo una profunda reforma, rehabilitación y ampliación del interior del edificio del XVIII para facilitar a los usuarios el acceso a los fondos del centro.

Caja Mediterráneo reabre este martes las puertas de El Fondo Cultural Espín, en Lorca, con una colección de grabados de Francisco de Goya después de cerrar el centro hace tres años para llevar a cabo una profunda reforma, rehabilitación y ampliación del interior del edificio del XVIII para facilitar a los usuarios el acceso a los fondos del centro.

El Fondo Espín conserva una de las más importantes colecciones de libros antiguos con más de 3.200 libros, entre ellos una serie de libros cervantistas, 300 grabados y dibujos, 2.000 fotografías, 270 cuadros, 250 objetos arqueológicos y más de 10.000 documentos de valor historiográfico de los últimos cinco siglos, según informaron fuentes de la entidad financiera en un comunicado.

El presidente territorial de Caja Mediterráneo, Ángel Martínez, y el alcalde de Lorca, Francisco Jodar, inauguran esta tarde el remodelado edificio del Fondo Espín, adquirido por la Caja en 1986, tras la reforma llevada a cabo en su interior para adaptar el espacio a las necesidades de conservación de los fondos documentales y bibliográficos y hacerlos más accesibles al público.

Las obras, que comenzaron a finales de 2007, han permitido ampliar la zona destinada a biblioteca, así como el sótano, dónde se instalará el almacén. La remodelación ha permitido una redistribución de espacios como la sala de conferencias, sala de usos múltiples y varios locales menores para exposiciones fijas o permanentes. Tras la ampliación, esta antigua casona tiene una superficie útil de casi 700 metros cuadrados.

Además, se ha dotado al centro de un equipamiento de seguridad y sistema de vigilancia para proteger los incunables que alberga e informatizado los documentos de la hemeroteca del fondo cultural, precisó CAM.

Exposición de grabados de goya

Una colección de grabados de Goya será la primera exposición que albergue el Fondo Espín en su nueva concepción. La exposición lleva por título 'Goya, caprichos y destinos', y los 160 grabados originales que constituyen el cuerpo de esta muestra "son el mejor testimonio de uno de los más geniales grabadores de todos los tiempos", según las mismas fuentes.

Ochenta láminas pertenecen a la serie 'Los Caprichos' y otras tantas a 'Los Desastres de la Guerra'. El artista aragonés Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828) revolucionó a partir de 1778 la historia del grabado, tanto en la técnica como en la temática empleada.

En 'Los Caprichos', el artista aragonés da una panorámica satirizante de la corte, el ejército y hasta de la misma iglesia en la España del siglo XVIII, reflejando la hipocresía, la ignorancia y la corrupción de las clases dominantes. Se completa con imágenes de brujería, algunas bellamente resueltas.

En 'Los Caprichos', Goya muestra láminas totalmente innovadoras en su época al mezclar las técnicas del aguafuerte y el aguatinta, obteniendo así unos matices inconfundibles que presidirán ya toda su producción gráfica.

'Los Desastres de la Guerra' son escenas directamente relacionadas con la guerra, el horror, la miseria y la muerte. El artista resume en pocas imágenes la gran capacidad humana para el mal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento