Bono apuesta reformar la Ley Electoral y pide más "autonomía" a los políticos respecto de los partidos

El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, ha reclamado una reforma "urgente" de la Ley Electoral y ha exigido "transparencia" y "autonomía" a los políticos.
Bono en Cuenca
Bono en Cuenca
EP/UCLM
Bono en Cuenca

El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, ha reclamado una reforma "urgente" de la Ley Electoral y ha exigido "transparencia" y "autonomía" a los políticos.

Bono, que ha presentado en el campus de la Universidad de Castilla-La Mancha en Cuenca la Jornada de debate 'Parlamento y Ciudadanía'; en su intervención, ha criticado en su intervención que según el actual sistema electoral del país, para alguien que aspire a ser candidato "probablemente tiene más eficacia ser amigo del que hace las listas que ser amigo del que las vota".

En este sentido, el presidente del Congreso de los Diputados ha rechazado que con el actual sistema electoral, las cúpulas de los partidos, "quienes hacen las listas", tienen demasiado peso.

Es por ello, que el que fuera también presidente de Castilla-La Mancha haya considerado que los partidos están "completamente asentados" en el panorama político del país y haya apostado por que los ciudadanos puedan valorar la individualidad por encima de la formación política de turno.

Bono ha afirmado que "hay que cambiar la cultura política y la Ley Electoral para buscar fórmulas en las que la representación de la ciudadanía sea un valor que se busque". Así, se ha referido a los sistemas electorales de Francia o Italia que son fórmulas mixtas y que "pueden ser más justas que fórmulas estrictamente mayoritarias como las británicas".

En cualquier caso, ha rechazado las listas abiertas o desbloqueadas, pues a su modo de ver "no es una solución porque en el Senado tenemos listas abiertas y se produce el mismo fenómeno que en el Congreso", ha explicado.

Por otra parte, el presidente del Congreso ha instado a los políticos a manifestar sus opiniones independientemente de la postura de la cúpula de su partido.

Así, ha sugerido que en el Congreso de los Diputados, no hablen sólo los grupos parlamentarios "sino también los diputados que un día puedan disentir, para que den su opinión sin que esto signifique que no van a figurar en las listas siguientes", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento