El Ayuntamiento concedió en 2010 más de 125.000 euros en ayudas para mejorar las fachadas de 20 edificios

Las subvenciones a la instalación de ascensores han ascendido a 58.500 euros
Río de la Pila
Río de la Pila
EP
Río de la Pila

El Ayuntamiento de Santander tramitó en 2010 ayudas por importe de más de 125.400 euros dirigidas a la subvención de la mejora de las fachadas de edificios, lo que ha permitido la ejecución de este tipo de obras en 20 inmuebles de la ciudad, según informó el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz.

Díaz indicó en un comunicado que a estas ayudas puede acceder cualquier comunidad propietarios o propietario de un edificio catalogado por el Plan General de Ordenación Urbana de Santander, sin otro requisito que el compromiso de ejecutar las obras manteniendo o recuperación del aspecto original del edificio.

Las ayudas varían entre el 20 y el 30% del coste total de las obras, porcentaje que se establece en función del grado de protección establecido en el propio catálogo.

Además, con independencia de estas subvenciones directas reconocidas a las comunidades de propietarios, el Ayuntamiento tiene aprobadas en sus Ordenanzas Fiscales la reducción y exención de impuestos y tasas por la tramitación de obras de rehabilitación de fachadas de edificios, que supone que solo se paga el 1% del presupuesto de ejecución, en vez del 6% establecido para la tramitación ordinaria de licencias de obras.

Las ayudas engloban no sólo a los edificios con protecciones altas sino que van también dirigidas a edificios ubicados en enclaves en que se pretende mantener el ambiente del entorno, aunque individualmente su valor arquitectónico por separado no sea elevado.

Al corresponder a edificios catalogados por el planeamiento, las ayudas van dirigidas al mantenimiento y recuperación fundamentalmente de los edificios de la zona centro de la ciudad, donde principalmente se ubican.

No obstante, el Ayuntamiento también ha delimitado otras cuatro zonas de la ciudad como Áreas de Rehabilitación Integral (ARI) al amparo de los Planes de Vivienda, en que junto con otras administraciones se pretende impulsar la recuperación de los barrios Cabildo de Arriba, San Simón, Río de la Pila y Carmen.

"Las ayudas a fachadas están sirviendo para dinamizar una actividad no arraigada en las comunidades de vecinos y propietarios de viviendas e inmuebles, como es la rehabilitación y mantenimiento de los edificios", apuntó Díaz, quien valoró muy positivamente el efecto que tienen, dado que sirven no sólo para dinamizar esta actividad entre los edificios merecedores de la subvención, sino que animan a que otras comunidades sin derecho a ayudas lleven a cabo obras de recuperación de sus edificios. 60.000

Euros para ascensores

Por otra parte, el Ayuntamiento ha otorgado en 2010 un total de 58.500 euros en ayudas a la instalación de ascensores en ocho edificios de la ciudad. En concreto, se han concedido las subvenciones para la instalación de ascensores interiores en la calle La Unión 27, Madrid 12, Menéndez Pelayo 119, Santa Lucía 38, Marcelino Sanz de Sautuola 15 y Daoiz y Velarde 23, por un importe de 6.750 euros en cada uno de los casos.

Asimismo, se han otorgado sendas ayudas de 9.000 euros para la colocación de ascensores exteriores en Vía Cornelia 17 y Canalejas 63.

Las ayudas para la primera instalación de ascensores pueden alcanzar hasta un máximo de 9.000 euros para ascensores exteriores y 6.750 euros para interiores. Además, las comunidades reciben una bonificación del 75% en el impuesto municipal de obras y la exención total del pago de las tasas municipales de licencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento