Rajoy no se plantea recuperar competencias de las CC.AA. pero dice que el Estado de las Autonomías es "mejorable"

Ve una "rectificación más" de Zapatero que ahora diga que el Gobierno actuará si las autonomías no controlan el déficit

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado este martes que su partido no se plantea que el Estado recupere competencias de las comunidades autónomas pero ha admitido que el Estado de las Autonomías "puede ser mejorable" y que hay que emprender reformas centradas en fijar un techo de gasto, garantizar la igualdad de los españoles y hacer posible la unidad de mercado. Dicho esto, ha señalado que le gustaría que "todo el mundo concretase".

Antes de presidir la reunión del Grupo Popular en el Senado, Rajoy ha dicho que "ahora en el Estado autonómico es el momento de la cooperación". "Hemos vivido 30 años dedicados a traspasar competencias, hoy el Estado tiene el 20 por ciento del gasto público español y el reto del futuro es la cooperación para que las autonomías contribuyan a la mejora del bienestar de los ciudadanos y al enriquecimiento de nuestro país", ha precisado.

El líder de los 'populares' ha querido dejar claro que "está a favor" del Estado de las Autonomías, que, a su entender, "ha sido muy útil para los españoles" y ha contribuido a su bienestar. "Nosotros apoyamos, defendemos e impulsamos el Estado de las Autonomías", ha afirmado rotundo.

Techos de gasto y de endeudamiento

Pero ha reconocido a renglón seguido que en este momento de crisis económica también necesita reformas y ha dicho que "como toda obra humana puede ser mejorable". Como primera medida ha citado una Ley de Estabilidad Presupuestaria que fije para todas las administraciones techos de endeudamiento y de gasto. En su opinión, "buena parte de los problemas que hay hoy en España" se deben a que se ha gastado "por encima de las posibilidades", siendo el primero el Gobierno central.

En segundo lugar, ha defendido hacer una ley de unidad de mercado para que "no haya 17 regulaciones distintas" porque, ha continuado, "esto afecta a la competitividad de las empresas ante la "maraña de normas". "Hay que ir a pocas normas, claras y entendibles", ha resumido. Y en tercer lugar, ha defendido la igualdad de los españoles y para eso el Estado debe dictar una legislación básica que garantice esa igualdad.

"A día de hoy, a mi lo que me preocupa es esto", ha afirmado, para añadir que le gustaría que "todo el mundo concretase". Rajoy, que no descarta el cambio de la Constitución que recogió en su programa de 2008 para fortalecer el Estado, ha recordado además que el Tribunal Constitucional ya dictó una sentencia sobre este asunto que "ya ha dejado bastante claras las cosas".

Preguntado si comparte las declaraciones del ex presidente José María Aznar acerca de que el Estado de las Autonomías es inviable, Rajoy ha reiterado que si no se hacen reformas, la situación económica puede poner a España en una "situación muy difícil". "No se puede gastar lo que no se tiene", ha recalcado, para añadir que "todo lo demás son especulaciones" y que no iba a comentar las manifestaciones de Aznar.

Declaraciones "contradictorias" de zapatero

Ante las declaraciones del jefe del Ejecutivo avisando a las CC.AA. de que el Gobierno actuará si no controlan el déficit, Rajoy ha señalado que José Luis Rodríguez Zapatero dice "muchas cosas contradictorias", ya que, si las autonomías están ahora endeudadas es porque el Gobierno central "autorizó" ese endeudamiento.

Según ha añadido, cuando el PP gobernaba "este problema" no existía porque había una Ley de Estabilidad Presupuestaria que se "imponía a todos y que todo el mundo cumplía". "Eso fue modificado por el Gobierno, relajó el déficit y el endeudamiento de las autonomías y ahora estamos donde estamos", se ha quejado.

Por todo ello, ha recalcado que las declaraciones del presidente del Gobierno avisando que actuará si las autonomías no controlan su gasto constituyen "otra rectificación más" en las políticas que han llevado a cabo estos años el Ejecutivo socialista "por liquidar" los planteamientos del PP en esta materia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento