Consejo-Junta aprueba medidas de simplificación administrativapara las instalaciones industriales y energéticas

El Consejo de Gobierno ha aprobado modificaciones en la normativa autonómica sobre industria y energía, con el fin de simplificar diversos procedimientos administrativos en estos ámbitos y sentar las bases para su futura tramitación electrónica.

El Consejo de Gobierno ha aprobado modificaciones en la normativa autonómica sobre industria y energía, con el fin de simplificar diversos procedimientos administrativos en estos ámbitos y sentar las bases para su futura tramitación electrónica.

Como principal novedad, se suprime el plazo de 20 días para la puesta en servicio de la mayoría de las instalaciones industriales y energéticas. Estos proyectos, de los que se excluyen los relativos a generación, transporte y distribución energética, recibirán un trámite telemático único de respuesta administrativa inmediata.

De igual modo, se elimina el trámite de información pública para autorizar instalaciones de distribución eléctrica y gasista de menor entidad, siempre y cuando no haya incidencias de carácter urbanístico, medioambiental o sobre propiedades privadas.

Los proyectos beneficiados por esta medida son los relativos a líneas subterráneas de distribución eléctrica, centros de transformación ubicados en suelos urbanos o urbanizables y extensiones de redes de distribución de combustibles gaseosos. En este último caso, la Administración tampoco exigirá la actual garantía del 2 por ciento del presupuesto.

Entre las medidas de simplificación aprobadas destaca también la supresión de la etiqueta identificativa prevista en el Reglamento del Suministro Domiciliario de Agua, lo que permitirá eliminar retrasos en las entregas de los contadores y costes innecesarios que repercuten negativamente en el servicio sin aportar valor añadido alguno.

Finalmente, y en relación con la energía fotovoltaica, se elimina las obligación de depositar avales para las instalaciones sobre cubiertas y de presentar el contrato de suministro de los paneles al inicio de la tramitación.

Las modificaciones normativas aprobadas por el Consejo de Gobierno se enmarcan en el Plan de Simplificación de Procedimientos Administrativos y Agilización de Trámites, que la Junta lleva a cabo desde enero de 2009 con 232 medidas, la mitad de ellas dirigidas a facilitar la actividad empresarial y la creación de empleo.

Asimismo, el decreto forma parte del proceso de adecuación de la legislación autonómica a la Directiva europea de servicios en el mercado interior. Esta norma comunitaria, orientada a eliminar barreras administrativas para la actividad económica, conlleva la adecuación de 17 leyes de la comunidad autónoma, así como de 92 decretos y 27 órdenes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento