El SI decidirá a finales de febrero si se presenta a las elecciones municipales y autonómicas

Informan de que el acto del domingo con Laporta está comunicado a Delegación de Gobierno y esperan la respuesta hoy o mañana
Roda Premsa Presentació Solidaritat Al País Valencià
Roda Premsa Presentació Solidaritat Al País Valencià
EP/SOLIDARITATCATALANA
Roda Premsa Presentació Solidaritat Al País Valencià

Solidaritat per la Independencia (SI) ha anunciado que será a finales de febrero cuando la coordinadora territorial de la formación en la Comunitat decida si se presentan a las elecciones municipales y autonómicas. Por tanto, serán aquellas personas que se hayan adherido al partido —aquellos que paguen cuota de afiliación— los que realicen dicha elección.

En la rueda de prensa para presentar el acto del próximo domingo en el que estará presente el líder de SI, Joan Laporta, han participado el diputado de SI en el Parlamento catalán Alfons López, los miembros del Partido Socialista de Liberación Nacional de los Países Catalanes (PSAN) Josep Guia y Núria Cadenes, así como el coordinador de política municipal de SI, Oriol Sallas.

De este modo, prevén que a finales de febrero se constituya la coordinadora comarcal y que será ésta, "a instancias de los municipios", la que decidirá si presentarse o no a los comicios de 2011. En este sentido, han presumido de elegir a los candidatos por un proceso de primarias con una lista abierta.

En cuanto al número de adheridos al proyecto, Josep Guia ha destacado que desde que se puso en marcha el proyecto el número crece a "buen ritmo" y "pueden contarse por centenares, aunque no todavía por miles". En este sentido, ha asegurado que entre los adheridos hay militantes de otras formaciones políticas.

Así, ha apuntado que es ese "número significativo" de afiliados lo que hizo que se plantearán concurrir a las elecciones en la Comunitat, ha dicho Guia, quien considera que en la Comunitat hay una bolsa de "independentismo enterrado" que "florecerá en las elecciones".

Preguntados por la posibilidad de coaligarse con alguna otra formación para concurrir a las elecciones, el diputado de SI en Cataluña Alfons López, ha indicado que no quieren ser "soporte de nadie" y ha definido las condiciones para ello: tiene que ser una formación independentista, se deberá acordar el programa electoral, así como el específico para las diputaciones provinciales y, en ningún caso los votos o los regidores electos se destinarán al apoyo de PP o PSOE. Tras esto "se hablará de listas".

En cuanto al proyecto político de SI, Josep Guia ha explicado que habrá un programa específico para la Comunitat Valenciana y que los encargados de su confección será la coordinadora del partido —compuesta por adheridos al proyecto— la que lo elabore. No obstante, ha puntualizado que en principio "no hay programa de gobierno" porque el "objetivo central" es "denunciar la presión central y caminar hacia la independencia".

Núria Cadenes ha apuntado que presentarse sin programas sectoriales es una "virtud" y ha resaltado que la importancia de lograr la independencia es "suficiente". "Nuestra urgencia es esta", ha remarcado.

Por otro lado, han denunciado el "expolio fiscal" del Estado en los "Països Catalans" que, según sus estimaciones, asciende a 30.000 millones de euros.

Encuentro domingo

Para el encuentro del domingo 23 de enero, en el que tendrá lugar la presentación de SI en la Comunitat —aunque es el tercer acto de la formación en tierras valencianas—, la organización ha previsto una concentración de bienvenida a Joan Laporta en la plaza Rodrigo Botet de la ciudad de Valencia.

La organización ha enviado a la Delegación de Gobierno una comunicación avisando del evento y espera tener la respuesta a dicha comunicación entre hoy y mañana. En este sentido, Josep Guia ha advertido de que en este espacio "no puede haber otra concentración de otro signo".

En el acto del domingo, además de la presentación de la formación habrá un turno de intervenciones en hotel Astoria a cargo de Josep Guia, Isabel Clara Simó, Antoni Strubell, Núria Cadenes, Uriel Bertran, Alfons López Tena y Joan Laporta. Posteriormente, se ha organizado una comida en el mismo hotel, en la que varias peñas barcelonistas homenajearán a Laporta por su "excelente gestión" al frente del F.C. Barcelona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento