El Ayuntamiento concederá a Manuel Arce la Medalla de Plata de la ciudad

El Ayuntamiento de Santander concederá al escritor y galerista Manuel Arce la Medalla de Plata de la ciudad, según anunció hoy el alcalde, Íñigo de la Serna, que ya se ha puesto en contacto con Manuel Arce para comunicarle esta decisión.
Manuel Arce
Manuel Arce
EP
Manuel Arce

El Ayuntamiento de Santander concederá al escritor y galerista Manuel Arce la Medalla de Plata de la ciudad, según anunció hoy el alcalde, Íñigo de la Serna, que ya se ha puesto en contacto con Manuel Arce para comunicarle esta decisión.

De la Serna indicó que esta semana se dictará el Decreto de Alcaldía para iniciar el expediente encaminado a la concesión de la Medalla de Plata de la ciudad a Manuel Arce Lago, tras la propuesta formulada por cerca de 60 personas vinculadas al mundo de la cultura y una vez comunicado a los grupos políticos municipales.

Se tratará así de "reconocer la personalidad de Manuel Arce y su ingente actividad en el ámbito de las letras y de las artes plásticas, desarrollada durante más de 60 años, siempre con el sello del rigor y la calidad, que han hecho de él un referente imprescindible y un eslabón crucial entre las distintas generaciones y tendencias de los escritores y artistas que han protagonizado la vida cultural de nuestra ciudad".

Tras el Decreto de Alcaldía, se pedirán informes a tres instituciones para acreditar los méritos de Manuel Arce y, posteriormente, la Comisión de Cultura someterá a votación la concesión de la medalla, que deberá ser ratificada por el pleno. BIOGRAFÍA

Manuel Arce Lago, nacido en Llanes (Asturias) el 13 de febrero de 1928, reside desde los 8 años en Santander, donde creó en 1948 la revista poética "La isla de los ratones".

En 1952, instaló la Librería y Galería de Arte Sur a través de la cual desarrolló una importante labor cultural y artística durante más de cuarenta años.

Autor de las novelas "Testamento en la montaña" (1956), "Pintado sobre el vacío" (1958), "La tentación de vivir" (1961), "Anzuelos para la lubina" (1962), "Oficio de muchachos" (1963), "El precio de la derrota" (1970) y "El latido de la memoria" (2006).

Desde 1985 hasta 1995 fue presidente del Consejo Social de la Universidad de Cantabria, donde creó los premios de Poesía y Narrativa Breve.

Fue desde 1986 hasta 1988 concejal y portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Santander.

Ha ejercido como crítico de arte en revistas de Madrid y Barcelona, y ha publicado también la obra titulada "Cantabria", en colaboración con el fotógrafo Nicolás Muller (1969), "Eduardo Sanz o el concretismo mágico" (1961), "Ángel de la Hoz: fotógrafo" (1963) y "Ángel de la Hoz: pintor".

Su última labor en el mundo poético ha sido la antología titulada "Poetas del Medio Siglo en Cantabria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento