Citado a declarar el día 26 de enero el ex jefe de la Udyco por el robo de droga en Jefatura

El Juzgado de Instrucción número 19 de Sevilla ha citado a declarar el próximo día 26 de enero al ex jefe provincial de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco), Francisco T., dentro de la investigación abierta por el robo de 154 kilogramos de cocaína y heroína de los depósitos de la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Andalucía Occidental.

El Juzgado de Instrucción número 19 de Sevilla ha citado a declarar el próximo día 26 de enero al ex jefe provincial de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco), Francisco T., dentro de la investigación abierta por el robo de 154 kilogramos de cocaína y heroína de los depósitos de la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Andalucía Occidental.

En este sentido, fuentes del caso han informado a Europa Press de que fue el abogado defensor de uno de los principales imputados en la causa quien solicitó a la juez instructora que tomara declaración al ex jefe provincial de la Udyco, quien permanece imputado, junto a los responsables de los grupos 2 y 3 de la Udyco, por un posible delito de encubrimiento u omisión de denunciar "al existir indicios objetivos de que habían llegado a conocer la sustracción de la droga antes de que fuera descubierta por el juzgado y no lo habían denunciado".

Al hilo de ello, las mismas fuentes consultadas han precisado que el Juzgado instructor rechazó, no obstante, la petición realizada por uno de los abogados defensores para que tomara declaración a Francisco T., una decisión que fue recurrida ante la Audiencia Provincial, quien ahora ha estimado la solicitud del letrado y ha considerado "conveniente" que se le tome declaración, para lo que se ha fijado la mañana del próximo día 26 de enero.

Conviene recordar que los dos principales imputados por el robo de la droga, como son el agente del Cuerpo Nacional de Policía en excedencia Lars S.M., y su supuesto cómplice, M.A.N., coincidieron en decir que fue el ya ex jefe de la Udyco quien solicitó a Lars que hiciera una serie de paquetes falsos al objeto de emplearlos en una operación antidroga que estarían llevando a cabo en colaboración con la Udyco de Madrid, aunque ambos aseveraron desconocer el destino final de los mismos.

En este sentido, Lars habría accedido a ello "para congraciarse" con F.T., con el cual "no se llevaba demasiado bien", tras lo cual el propio ex agente se puso en contacto con su supuesto cómplice al objeto de preguntarle si él, personalmente, podía hacerse cargo de elaborar estos paquetes falsos de droga "a cambio de favores", accediendo el imputado a ello, según las fuentes consultadas por Europa Press.

Dos citas para entregar los paquetes

De esta manera, y una vez que los paquetes —unos 50 o 60— estaban elaborados, quedaron ambos imputados con el entonces jefe de la Udyco en un quiosco ubicado frente a la Jefatura, donde le dieron los mismo, que F.T. habría introducido en el interior de un vehículo Volkswagen Passat. Además, dijeron que en una segunda entrega le dieron el resto de paquetes, con la salvedad de que a esta cita F.T. no acudió solo, sino acompañado de una persona "con barba".

Hay que recordar, además, que la juez Ana Escribano ya rechazó imputar a Francisco T. por el robo de droga, pues tras una investigación "exhaustiva" centrada tanto en las comunicaciones como en el patrimonio del ex responsable de la Udyco, "no hay indicio alguno de su participación en el robo de la droga".

El asunto, como se recordará, fue descubierto gracias a unos contra análisis practicados a la droga almacenada en los depósitos de la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Andalucía Occidental, donde el 5 de junio de 2008 se descubrió que unos 150 kilogramos de cocaína y heroína empaquetada en bolsas habían sido escamoteados y sustituidos por sustancias que a simple vista se asemejaban al material robado.

Los almacenes en los que se custodiaba la droga, usados casi exclusivamente por la Udyco, estaban cerrados con llave y las sustancias fueron sustraídas paulatinamente. Los investigadores de Asuntos Internos habían centrado sus sospechas en Lars S.M. dado su papel en la Udyco y su posterior solicitud de una excedencia, porque el ex agente abandonó el servicio para impulsar un negocio de compraventa de motocicletas y embarcaciones de recreo en Sevilla capital.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento