Adif inicia la excavación del túnel de San Román en el tramo Amorebieta/Etxano-Lemoa (Bizkaia)

Adif ha iniciado la excavación del túnel de San Román, incluido en el tramo Amorebieta-Etxano/Lemoa de la Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián. El túnel tendrá una longitud de 778 metros, una sección de 95 metros cuadrados, y está diseñado para albergar doble vía de alta velocidad.
Túnel de San Román
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Túnel de San Román

Adif ha iniciado la excavación del túnel de San Román, incluido en el tramo Amorebieta-Etxano/Lemoa de la Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián. El túnel tendrá una longitud de 778 metros, una sección de 95 metros cuadrados, y está diseñado para albergar doble vía de alta velocidad.

Según ha explicado la Delegación del Gobierno en Euskadi, esta estructura se excavará por métodos tradicionales y discurrirá íntegramente por el municipio de Amorebieta-Etxano. En ambas bocas, se ejecutarán falsos túneles para favorecer la integración medioambiental de la infraestructura en el entorno.

Al término de la obra, se revegetarán 167.197 metros en este tramo, superficie equivalente a más de 16 campos de fútbol, con arbustos y plantas herbáceas. También se replantarán más de 2.542 árboles autóctonos.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, ha destacado que "Adif invierte una media del 12 por ciento del coste total de las obras en la protección medioambiental del trazado, aplicando medidas de protección del entorno natural en todos los proyectos de construcción de nuevas líneas ferroviarias".

El tramo que une los municipios vizcaínos de Amorebieta-Etxano y Lemoa tiene una longitud de 3.349 metros, de los que más del 70 por ciento discurre bajo tierra. Este tramo se completa con los túneles de San Román, Ganzelai y Marragueruena, que suman 2.418 metros de la longitud total, así como con el viaducto sobre la autovía Boroa-Lemoa, de 62 metros de longitud.

En este momento se trabaja ya en más de 54 kilómetros de plataforma de los 90,8 kilómetros que completan el trazado del ramal Vitoria-Bilbao, encomendado a Adif. Estos kilómetros corresponden a trece de los veinte tramos en los que se ha dividido la ejecución de la obra por razones de operatividad.

Medidas medioambientales

Entre las medidas medioambientales adoptadas para minimizar el impacto de la construcción de los túneles, destaca la instalación de un sistema de evacuación de vertidos en el centro de los mismos, que desemboca en un depósito estanco. Todas las aguas que salen de la boca del túnel se someten a tratamientos para la decantación de sólidos.

Asimismo, en la zona destinada a instalaciones auxiliares se ha impermeabilizado el terreno, para lo que se ha instalado un sistema de retención y decantación de sólidos. Este sistema se completará con cunetas perimetrales y arquetas. Además, se realizará un seguimiento analítico de las aguas procedentes de las balsas de decantación para evitar el impacto de posibles vertidos.

Una vez finalizada la construcción, se procederá a la limpieza de los terrenos ocupados por las balsas, la retirada de los restos y, en su caso, la preparación del suelo para la fase de replantación y recuperación del entorno medioambiental.

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