Juventudes Socialistas propone una reorganización del TUS para solucionar "problemas históricos"

Juventudes Socialistas de Santander (JSS) ha reclamado la "reorganización" del funcionamiento del servicio de transporte urbano municipal (el TUS) para solucionar sus "problemas históricos".
José María Gömez
José María Gömez
EP
José María Gömez

Juventudes Socialistas de Santander (JSS) ha reclamado la "reorganización" del funcionamiento del servicio de transporte urbano municipal (el TUS) para solucionar sus "problemas históricos".

En un comunicado, el secretario general de JSS, José María Gómez, ha pedido que se "gestione mejor" los 22 millones de euros de presupuesto con los que cuenta la empresa municipal Transportes Urbanos de Santander.

JSS manifestó su" preocupación" por el déficit de más de 9 millones de euros que presenta el servicio cada año y por unos problemas que "ponen en riesgo un servicio fundamental para Santander que transporta anualmente a 20 millones de viajeros".

Por eso, Juventudes Socialistas ha propuesto nueve medidas para "mejorar drásticamente" el funcionamiento del TUS, y que persiguen "una mayor garantía de servicio público, cuyos beneficiarios serán los propios usuarios y todos los ciudadanos de Santander".

Estas medidas serían la reducción de los gastos que "no supongan mejora alguna en el servicio" —entre los que citan 'TeleSerna', como denominan a la instalación de televisiones para "propaganda electoral", con un gasto de 400.000 euros del Plan E—.

También piden que se cumpla la promesa electoral del PP de que el bonobus fuera gratis para los desempleados, o la ampliación*del abono trimestral a todos los estudiantes y a los jóvenes de hasta 27 años, incluidos (actualmente es 25), que se favorezcan los transbordos para "acabar con la ineficiencia de tener 13 líneas que pasan por el centro de la ciudad 5".

Otras medidas son la mejora y ampliación de frecuencias de algunas líneas, especialmente las de la Universidad y la Avenida de Los Castros; la "mejora urgente" del servicio de bus nocturno, adaptar todas las paradas a discapacitados, "dar marchar atrás" en la privatización de las líneas 16,17 y 18 para que "siga siendo un servicio público y no un negocio privado", y, finalmente, una campaña del fomento y sensibilización del uso del transporte público que ayude a solucionar los "graves problemas" de congestión y aparcamiento de la ciudad.

Además, JSS emplaza al equipo de Gobierno municipal a elaborar un plan de viabilidad, con el acuerdo de trabajadores, empresa y partidos políticos, que permita corregir el déficit presupuestario del TUS, "que cuesta más de 9 millones de euros al año a los santanderinos".

Finalmente, Gómez Santamaría recordó que el Gobierno de España viene colaborando con el Ayuntamiento de Santander para garantizar la prestación del servicio y subvenciona al consistorio para financiar el déficit de la empresa municipal de transportes.

Esta subvención, ha detallado, ascendió el año pasado a más de 1,3 millones de euros con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento