El Gobierno y la UR lanzan una nueva convocatoria con 20 becas para incorporar titulados en I+D

El Gobierno regional y la Universidad de La Rioja han presentado esta mañana la nueva convocatoria de becas para la incorporación de titulados universitarios en proyectos de I+D+i de empresas riojanas durante 2011, de la que se podrán beneficiar 20 jóvenes. El plazo para solicitar las becas, tanto por parte de los jóvenes como de las empresas y centros tecnológicos que quieran participar, comienza mañana, miércoles 19 de enero, y concluye el 28 de febrero.
Becas I+D
Becas I+D
GOBIERNO DE LA RIOJA
Becas I+D

El Gobierno regional y la Universidad de La Rioja han presentado esta mañana la nueva convocatoria de becas para la incorporación de titulados universitarios en proyectos de I+D+i de empresas riojanas durante 2011, de la que se podrán beneficiar 20 jóvenes. El plazo para solicitar las becas, tanto por parte de los jóvenes como de las empresas y centros tecnológicos que quieran participar, comienza mañana, miércoles 19 de enero, y concluye el 28 de febrero.

Una iniciativa que ha sido presentada esta mañana por el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro; el rector de la UR, José María Martínez de Pisón; el responsable de Ingeniería de MASA, Carlos Mozas; el director de I+D de Vidar, Gonzalo Villalba; y dos becarios de la edición anterior, David Las Heras y David Lafuente.

Erro ha indicado que con esta convocatoria se trata de "incrementar la base tecnológica" y "avanzar en la competitividad" de las empresas riojanas, mientras que Martínez de Pisón ha destacado que "fomenta la colaboración entre empresa, universidad y administraciones públicas y busca sinergias de cara a fomentar el empleo y la formación más cualificada".

Los responsables de MASA y Vidar han resaltado la importancia de la iniciativa, al igual que los becarios del año pasado. Las Heras ha indicado que en MASA trabaja en un proyecto de investigación sobre baños y pinturas de las piezas que fabrica la empresa, mientras que Lafuente desarrolla proyectos sobre "agricultura de precisión".

Esta nueva convocatoria se enmarca dentro de un convenio de colaboración entre el Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia de Desarrollo de La Rioja (ADER), la Universidad de La Rioja y la Fundación de la Universidad de La Rioja, para incorporar a 55 titulados universitarios en empresas y centros tecnológicos de La Rioja (19 en 2010, 21 en 2011 y 15 en 2012) en empresas o centros de investigación y cuenta con un importe total de 880.000 euros. Concretamente, la convocatoria de este año 2011 prevé la incorporación de 20 nuevos becarios para proyectos de I+D en 2011.

Estas becas, cuya duración máxima es de 12 meses, cuentan con una dotación económica de 1.100 euros mensuales, financiados por la ADER y la UR, y con la cofinanciación del Fondo Social Europeo. Los becarios cuentan con tutores académicos y de empresa, que realizan un seguimiento del desarrollo de la beca, realizando visitas a empresas y controles periódicos de los trabajos realizados.

En las 3 convocatorias anteriores, desarrolladas desde 2002, han participado un total de 81 tecnólogos e investigadores y 71 empresas y centros tecnológicos o de investigación. Para ello se han destinado más de 960.000 euros.

REQUISITOS

Los interesados -tanto empresas como titulados- en participar en este programa tienen de plazo del 19 de enero al 28 de febrero para cursar su solicitud. Las becas están dirigidas a titulados universitarios, prioritariamente con perfiles científicos, demandantes de empleo, y domiciliados en La Rioja. Entre los méritos se valorará que su currículum se ajuste al perfil demandado por las empresas, que cuenten con conocimientos sobre dirección y gestión de la innovación y que su domicilio habitual se encuentre cerca de la empresa.

Los tecnólogos e investigadores se integrarán en proyectos de investigación de las empresas, con preferencia pymes, que les permitirán la adquisición de experiencia práctica que facilite su inserción laboral posterior.

Por su parte, las empresas deberán tener centro de trabajo en La Rioja y en su selección como participantes del programa se priorizará a las siguientes: pymes, empresas de nueva creación, con elevada actividad innovadora, empresas que no dispongan de unidades efectivas de I+D, o empresas que en los últimos 3 años estén empezando a plantear a la Administración proyectos de I+D+i, entre otros.

La ADER coordinará la selección de empresas que deseen recibir a un tecnólogo en su organización para trabajar en proyectos de I+D que ya estén en marcha.

Por su parte, la Fundación de La Universidad de La Rioja, a través del portal de empleo de la Universidad de La Rioja, UREmplea, asume las tareas de selección de becarios, gestionando a través del portal http://uremplea.unirioja.es los curriculos de los candidatos y realizando preselecciones para las empresas en función de los perfiles que éstas demanden.

Datos investigadores en la rioja

El número de investigadores en La Rioja alcanzó en 2009 -último disponible de INE- la cifra de 767 personas y de 1.363 trabajadores como personal total en I+D+I, que incluye investigadores, tecnólogos, técnicos. Estos datos suponen un crecimiento del 3 por ciento del personal total de I+D y de un 2,5 por ciento en investigadores con respecto al año 2008.

En cuanto a la distribución del personal de I+D, destaca que el 49,5 por ciento está ocupado en la empresa, el 21,5 por ciento en la administración y el 29 por ciento en la enseñanza superior. En cuanto a la distribución de investigadores, el 47,5 por ciento se sitúa en la enseñanza superior, 33,71 por ciento en empresas y el 18,79 por ciento en la administración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento