El PSOE dice que la reforma demuestra que "más poder autonómico" no significa "debilitar" el Estado

Sánchez Amor defiende el "valor del autogobierno" ante el "vendaval centralista de la derecha mediática y política"
Ignacio Sánchez Amor
Ignacio Sánchez Amor
EP
Ignacio Sánchez Amor

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura, Ignacio Sánchez Amor, ha destacado que la reforma del Estatuto de Autonomía extremeño muestra que "en ningún caso es cierto" que "más poder autonómico" signifique "debilitar los poderes centrales del Estado".

Sánchez Amor ha considerado que en estos momentos, y cuando este miércoles tendrá lugar la votación de la aprobación definitiva de la reforma estatutaria extremeña en el Senado, es "necesario" poner en valor "no sólo" el hecho de la propia reforma sino cómo ésta "demuestra que se puede ser profundamente autonomista, como lo es el Partido Socialista, y que se puede ser profundamente español".

El portavoz del PSOE en el parlamento regional ha dicho que en Extremadura se ha dado "una lección" de que "se puede construir autogobierno, y que se puede profundizar en el autogobierno sin por eso debilitar al país ni debilitar a España ni debilitar a las instituciones centrales".

Así, ha recalcado que "no es cierto" que "sea un ejercicio sensato del poder autonómico lo que debilite al país", sino que "es un ejercicio poco meditado, poco sosegado del autogobierno lo que puede conducir a esa situación"

En rueda de prensa para informar de los acuerdos de la junta de portavoces de la Asamblea de Extremadura, Sánchez Amor se ha referido a la aprobación este miércoles de la reforma del Estatuto extremeño, que a su juicio ha tenido una tramitación "excesivamente larga" pero que, en cualquier caso, responde al compromiso adquirido por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, de que la región cuente con una reforma "acordada y pactada" del Estatuto para "adaptarlo al paso del tiempo".

Por otro lado, Sánchez Amor ha considerado que se ha sido "poco exigente" en relación a la "publicidad que se le ha dado" a esta reforma, "por lo menos en comparación con otras CCAA" en las cuales, de una manera "exagerada" a su parecer "la reforma del Estatuto parecía convertirse en el estatuto más importante de la agenda (política)".

"La reforma del estatuto (de Extremadura) es una labor que nos correspondía a la Asamblea de Extremadura y a las Cortes Generales y no pretendíamos que estuviese en la agenda política del día a día", ha dicho Sánchez Amor, quien a su vez considera que ahora que se va a aprobar finalmente el texto es "importante" resaltar el "valor del autogobierno para Extremadura".

"vendaval centralista de la derecha"

El portavoz del PSOE en la cámara autonómica ha dicho que esta reflexión "quizá no tendría mucho sentido hace un par de años" pero "ahora sí", con "este vendaval centralista de la derecha mediática y política" y con "este vendaval excluyente de los nacionalistas que pretenden que el autogobierno deba volver a ser como ellos decían en los años 70, algo que solo corresponda a unas comunidades autónomas".

Así, ha dicho que en este contexto es "importante" que comunidades autónomas como Extremadura, que "han sabido conjugar de una manera muy inteligente el deseo de autogobierno, el ejercicio de ese autogobierno con la lealtad al proyecto nacional español, hagan valer su voz en España".

"Precisamente en un momento en el que asistimos a un auténtico vendaval centralista al que se han apuntado alegremente muchos periódicos de la derecha y el Partido Popular en buena medida", ha añadido Sánchez Amor.

Ha apuntado que el PSOE "se coloca" en una posición frente a "esta añoranza de centralismo que es la derecha" y frente al "deseo" de los nacionalistas de "volver a considerar que el autogobierno es cosa sólo de algunas comunidades y de algunas tierras y de algunos pueblos de España".

Ha reiterado que "en ningún caso es cierto que más poder autonómico significa debilitar los poderes centrales del Estado" y considera que apuntar esto es "importante" en un momento en el que "sobre las comunidades autónomas se vuelve a hacer recaer, ya pasó en el pasado, todos los males de este país".

"demonización" de la política

Para Sánchez Amor "parece que la deuda y el déficit fueran sólo cosa de las comunidades autónomas" pero estas "representan una parte pequeña de la deuda completa estatal". Además, ha dicho que "parece que son los políticos autonómicos los que están sobrando en este panorama y se habla de sacarlos de las cajas, se habla de parlamentos más reducidos".

"Ese discurso de demonización de la política y de los políticos está conduciendo, puede conducir, a situaciones como las que se han vivido en alguna comunidad autónoma", ha indicado al respecto.

En este sentido, el portavoz socialista defiende que hay "una responsabilidad social y compartida" de que los ciudadanos sean "críticos" y que lo sean "con los políticos", pero "otra cosa es convertir a los políticos en una especie de captación de la maldad en todos los sentidos porque eso desgraciadamente para algunas personas desequilibradas pueden inducirla a acciones violentas".

"Estoy hablando de cosas que han pasado en nuestro país y de cosas que han pasado fuera de nuestro país", ha remarcado.

Con todo esto, Sánchez Amor ha señalado que la reforma del Estatuto extremeño tiene "sentido" para Extremadura pero "también para el resto de España" para "demostrar que el sistema autonómico es un sistema eficaz" y que "la política autonómica sirve también para resolver los problemas de los ciudadanos".

Ha añadido a su vez que la política "no es una carga que deban soportar los ciudadanos" como si fueran los políticos que se dedican a esta actividad desde el ámbito autonómico una "especie de lastre de esta democracia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento