UGT se concentrará este miércoles en las sedes del INSS de las cinco capitales de C-LM por la jubilación a los 67 años

El sindicato critica que Zapatero plantee intervenir a las CCAA cuando las está "ahogando" con sus medidas
Carlos Pedrosa de ugt Toledo
Carlos Pedrosa de ugt Toledo
EP
Carlos Pedrosa de ugt Toledo

La Unión General de Trabajadores (UGT) se concentrará este miércoles entre las 11.00 y las 12.00 horas junto a Comisiones Obreras (CCOO) frente a las puertas de la sede del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) en Toledo y se encerrará en las respectivas sedes de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara, donde presentarán un escrito en contra de la ampliación de la jubilación a los 67 años.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el secretario general de UGT en Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa, quien ha criticado que después de quince años de vigencia del Pacto de Toledo las conclusiones de dicha Comisión del Congreso fueran adoptadas sin el consenso de los grupos parlamentarios debido, ha dicho, a "la cabezonería" y "la intransigencia" del Gobierno de España y del PSOE por "imponer" de forma "generalizada y obligatoria" la jubilación a los 67 años.

Pedrosa se ha referido a las reuniones que el Gobierno está manteniendo con los sindicatos y la patronal desde el pasado 14 de enero, en las que, ha señalado, esperan alcanzar un acuerdo.

Para que se dé este acuerdo, una de las condiciones de los sindicatos, ha explicado el responsable de UGT, es que se logre un pacto en la Comisión del Congreso sobre el Pacto de Toledo con "un perímetro más amplio" que el del sistema de pensiones —suprimiendo en todo caso la jubilación a los 67 años— que englobe el desarrollo reglamentario de la reforma laboral, las políticas activas de empleo y la reforma de la negociación colectiva.

Sobre esto, ha pedido un acuerdo para "recuperar el consenso" del Pacto de Toledo con un pacto "global" que permitiría a partidos políticos sindicatos y patronal "luchar por primera vez de forma conjunta desde que empezó la crisis". En este pacto, Pedrosa ha explicado que se debe "dejar claro" la bilateralidad —entre empresarios y sindicatos— de la negociación colectiva.

Asimismo, ha dicho, es necesario revertir aquellos aspectos "más regresivos" de la reforma laboral, así como establecer medidas para disponer de un sistema de pensiones "fuerte y sostenible" y recuperar el poder adquisitivo de las pensiones congeladas.

Respecto a las políticas de empleo, UGT ha reclamado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero recupere el Programa de Protección Temporal por Desempleo e Inserción (PRODI).

Además ha recordado que los sindicatos recurrieron ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) la disminución del cinco por ciento en los salarios de los funcionarios.

Respuesta "contundente"

A preguntas de los medios, el secretario regional de UGT ha asegurado que los sindicatos darán una respuesta "contundente" si el Gobierno "cumple su amenaza" de elevar la jubilación a los 67 años. "No soy yo quien tiene que convocar una huelga general", ha agregado, aunque ha recalcado que si se aprueba la jubilación a los 67 habrá una respuesta "muy contundente" que "no sé si alcanzará a una huelga general o no".

En ese sentido, ha aseverado que el Gobierno de España "tiene que aprovechar la oportunidad" de las negociaciones con sindicatos y patronal, ya que, ha indicado, el Ejecutivo de Zapatero fijó de forma unilateral el 28 de enero como fecha "tope", que es cuando tiene previsto aprobar "en solitario" la reforma de las pensiones.

Cambio de actitud del gobierno

Carlos Pedrosa ha afirmado que en los últimos días ha habido "una noticia positiva" por el "posible" cambio de actitud del Gobierno de España que, ha dicho, da la razón en "gran medida" a los sindicatos en la reforma laboral. Ello, ha explicado, se ha traducido en el borrador del decreto de procedimiento de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que se desarrolla después de la reforma.

El dirigente de UGT ha señalado que el Gobierno "parece dispuesto a rectificar" el establecimiento de las pérdidas como causa del despido objetivo con 20 días de indemnización —incluido en la reforma laboral—, algo que denunciaron los sindicatos al considerar que la previsión de pérdidas un concepto "subjetivo".

No obstante, ha señalado que "destacan en sentido contrario" las declaraciones de Zapatero, en una entrevista en el diario 'Financial Times', sobre el mantenimiento de ampliar la jubilación a los 67 años y la intervención en las Comunidades Autónomas que no reduzcan su gasto.

De este modo, ha criticado las palabras del presidente del Gobierno sobre las Comunidades Autónomas, a las que, ha apuntado, "está ahogando" con las medidas que ha adoptado el Gobierno de España respecto al déficit.

Ajustes en murcia

Carlos Pedrosa ha apuntado que la aprobación de la reforma de las pensiones tendrían un "efecto colateral" en las Comunidades Autónomas, en las que los sindicatos también responderían con movilizaciones.

En esta línea, se ha referido a las movilizaciones de UGT en Murcia y ha dicho —tras condenar las agresiones que ha sufrido el consejero de Cultura de Murcia— que si se produjesen esas agresiones en Castilla-La Mancha UGT "haría exactamente lo mismo".

Viabilidad del estado autonómico

De otro lado, a preguntas de los periodistas sobre la viabilidad del Estado autonómico cuestionada por algunos dirigentes del Partido Popular, Pedrosa ha considerado que este partido no habla de suprimir las autonomías, sino que se refiere al ámbito competencial reflejado en los Estatutos de Autonomía.

No obstante, ha apuntado que el PP debería tener una política "homogénea" para toda España y ha dicho que le "descuadra" la postura que ha tenido esta formación respecto al Estatuto de Cataluña en comparación con otros estatutos como el de Castilla-La Mancha o de Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento