CHA propone una 'operación asfalto específica' en las calles que transitan los buses por las obras del tranvía

Presentarán en un moción crear un organismo específico del tejido social y grupos municipales para reordenar las líneas de autobús

El portavoz del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, ha propuesto que se realice una 'operación asfalto' específica para las calles por las que se han desviado los autobuses debido a las obras del tranvía.

Martín ha explicado que esta 'operación asfalto' se tendría que ejecutar a la vez que se pone en marcha el tranvía porque "ahora es un socavón constante por donde circulan los autobuses con un importante deterioro de la calzada".

Aunque desde CHA no ha realizado un cálculo del coste de esta 'operación asfalto especial', Martín ha estimado que se podría asumir por la adjudicataria de las obras del tranvía.

En rueda de prensa, también ha avanzado que en el próximo pleno defenderán una moción para que se cree un organismo específico en el que estén integrados los grupos municipales y el tejido social para reordenar las líneas de autobús cuando el tranvía entre en funcionamiento.

"Esta reordenación se tiene que hacer con tiempo suficiente y con la participación vecinal para rediseñar de forma consensuada la red de transporte municipal", ha destacado Martín.

Así, ha apuntado que frente al diseño radial con referencia en Plaza de España y Plaza Aragón la futura configuración de las líneas de autobús tendría que ser en forma de damero o cuadrícula.

Martín ha señalado que la polémica se centra en que hay líneas de autobús que coinciden con el recorrido del tranvía y este rediseño "se tiene que hacer con sosiego y con participación vecinal".

Billete compatible

Juan Martín también ha abogado por establecer un billete de transporte que sea compatible para el autobús, el tranvía y las cercanías durante una hora.

"Sería deseable que los títulos de transporte fuesen comunes durante una hora para estos tres tipos de transporte público" ha señalado Martín para recordar que esta compatibilidad de los billetes se aplica en ciudades como Valencia, Barcelona o Madrid.

"Ahora no sabemos si se va a integrar el billete de transporte, ni cuando" al criticar que desde el área de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza "siempre se da la callada por respuesta".

Además ha apuntado que Adif (el gestor de infraestructuras ferroviarias y responsable de las cercanías) no forma parte del Consorcio Metropolitano de Transportes y "eso produce la anomalía de que en la actualidad no esté integrada la tarifa del bus con la de las cercanías".

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