Detenidas en Francia dos personas vinculadas al entorno de Ekin y a la izquierda abertzale

Vista del exterior de la comisaría de la Policía Nacional en Bayona (Francia).
Vista del exterior de la comisaría de la Policía Nacional en Bayona (Francia).
EFE
Vista del exterior de la comisaría de la Policía Nacional en Bayona (Francia).

La Policía francesa detuvo este martes en la localidad vascofrancesa de Bayona, en el suroeste de Francia, a Igor Uriarte López y a Aiala Zaldibar Alvarado, en virtud de una orden de arresto emitida por la Justicia española, informaron fuentes policiales.

Fuentes de la investigación señalaron que las detenciones se produjeron entre las 10.00 y las 11.15 horas de la mañana. Ya por la tarde, el Tribunal de Apelación de Pau los puso en libertad bajo control judicial hasta que el próximo día 25 se pronuncie sobre la aplicación de una euroorden de la Justicia española contra ellos.

La Justicia española considera a Uriarte como uno de los dirigentes de Ekin, mientras que Aiala Zaldibar fue candidata de organizaciones relacionadas con el entramado de la banda terrorista. Las fuentes agregaron que de la investigación se está encargando la Policía judicial.

No pudieron confirmar, sin embargo, si sus detenciones están relacionadas con la operación policial llevada a cabo en Navarra y en el País Vasco contra el entorno de ETA, ocho días después de que la banda terrorista declarase un alto el fuego permanente de "carácter general" y "verificable internacionalmente".

La semana pasada fue detenido también en Francia el presunto terrorista Iraitz Guesalaga, sobre quien el Tribunal de Pau decidió este martes que se le mantenga en la prisión de Seysses (cerca de Toulouse) hasta que el próximo día 25 examinen la orden de arresto emitida por la Justicia española por "participación en organización terrorista".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento