30 jóvenes de 5 países tomarán parte en la XI edición del programa del Gobierno de La Rioja 'Volver a las Raíces'

Un total de 30 jóvenes integrarán la expedición de la undécima edición del programa 'Volver a las Raíces', organizado por el Gobierno de La Rioja para que los descendientes de emigrantes riojanos puedan conocer la tierra de sus antepasados y, de paso, tengan oportunidad de realizar prácticas en empresas de nuestra región gracias a la colaboración de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER) y de otras entidades.

Un total de 30 jóvenes integrarán la expedición de la undécima edición del programa 'Volver a las Raíces', organizado por el Gobierno de La Rioja para que los descendientes de emigrantes riojanos puedan conocer la tierra de sus antepasados y, de paso, tengan oportunidad de realizar prácticas en empresas de nuestra región gracias a la colaboración de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER) y de otras entidades.

Una iniciativa que regresa "tras la pausa del año anterior", según ha indicado el consejero de Presidencia, Emilio del Río, y que ha recibido 81 solicitudes de chicos interesados en participar en esta iniciativa, si bien finalmente se ha seleccionado a 30 procedentes de cinco países.

En esta ocasión, como novedad, los solicitantes han tenido que superar un proceso formativo previo que les ha permitido conocer la realidad riojana y el fenómeno migratorio riojano más allá de su historia familiar. De los participantes, la mayor parte son de Argentina (14) y Chile (13) y, en menor medida, de Brasil (1), Uruguay (1) y Venezuela (1). En total, desde que se inició el programa, han podido conocer La Rioja 328 jóvenes con raíces riojanas.

La media de edad de los participantes -de los que 22 son chicas y 8, chicos-, es de 24,2 años. De los seleccionados, 7 de los candidatos son hijos de riojanos, 16 son nietos y 7 son biznietos. Su llegada a La Rioja está prevista para el próximo 26 de enero, fecha en la que serán recibidos por el Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz.

Por lo que respecta a sus perfiles profesionales, destacan las áreas económicas de gestión y administración; derecho, ingeniería, psicología y comunicación. En concreto, hay 5 profesionales de ingeniería civil/mecánica/industrial y transporte; 5 de psicología/educación social y educación infantil; 4 periodismo/publicidad y audiovisuales; 4 de administración de empresas/economía y mercadotecnia; 4 de diseño industrial; biología y química; 3 abogados; 2 de bellas artes; 2 de informática y sistemas; y 1 de turismo.

Los jóvenes provienen de 28 localidades riojanas: Almarza de Cameros (1), Anguiano (1), Arnedo (1), Baños de Río Tobía (1), Canales de la Sierra (1), Cenicero (1), Cenzano (1), El Rasillo de Cameros (2), Grávalos (1), Lagunilla de Jubera (1), Lardero (1), Las Ruedas de Enciso (1), Logroño (3), Lugar del Río (1), Lumbreras de Cameros (1), Mansilla de la Sierra (1), Matute (1), Nájera (1), Nestares (1), Nieva de Cameros (1), Ortigosa de Cameros (1), Pajares (1), Rincón de Soto (1), San Andrés (1), San Martín de Jubera (1), San Vicente de Munilla (1), Trevijano (1) y Villoslada de Cameros (2).

El Gobierno de La Rioja concede una beca a los participantes que cubre los gastos del viaje desde su lugar de procedencia hasta nuestra comunidad y los posteriores desplazamientos para asistir a las actividades que conforman el programa de actividades. Asimismo, el Ejecutivo riojano asume los gastos de alojamiento y manutención.

Del Río ha recordado que desde su puesta en marcha han participado 328 jóvenes, que se han convertido en "embajadores de La Rioja", a través de una iniciativa que "es una forma de hacer riojanismo".

'Volver a las Raíces' tiene como objetivos proporcionar una experiencia personal a descendientes de riojanos en la tierra de sus mayores; dotar de experiencia profesional a estudiantes del último curso de enseñanzas universitarias, Formación Profesional o equivalente y titulados recientes en empresas riojanas.

También fomentar los vínculos existentes entre La Rioja y sus emigrantes; posibilitar a empresas riojanas contactos con jóvenes profesionales residentes en diferentes países; lograr un mayor acercamiento y conocimiento de nuestra cultura común; animar la participación de los jóvenes riojanos nacidos fuera de La Rioja en las asociaciones de emigrantes y centros riojanos en sus países de origen; y proyectar la identidad de La Rioja en el exterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento