Los bares de Mérida contarán con terrazas durante todo el año y podrán ocupar plazas de aparcamiento con este objetivo

Los bares de Mérida podrán contar con terraza durante todo el año, ceniceros adosados en sus fachadas, y "con carácter excepcional" se podría autorizar la instalación de terrazas en plazas de aparcamiento.
Tabaco, fumando
Tabaco, fumando
EP
Tabaco, fumando

Los bares de Mérida podrán contar con terraza durante todo el año, ceniceros adosados en sus fachadas, y "con carácter excepcional" se podría autorizar la instalación de terrazas en plazas de aparcamiento.

Estas son algunas de las modificaciones planteadas por el equipo de gobierno, en la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente celebrada este lunes, y en respuesta a la nueva situación creada por la prohibición de fumar en espacios cerrados que incluye la nueva Ley Antitabaco.

La delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Mérida, Marisa Tena, ha explicado que con estas modificaciones en las ordenanzas se pretende paliar una "serie de problemas" generados por la aplicación de esta ley entre los que se encuentran la acumulación de personas y ruidos en la vía pública, con lo que también se impide, en ocasiones, la accesibilidad de personas que circulan por la misma.

Así se quiere conciliar y conjugar los elementos que están "en conflicto" y que son el derecho de los fumadores a fumar en la vía pública, la limpieza urbana, y evitar que se haga un consumo irregular del tabaco.

Tena también ha insistido en que estas modificaciones, que están abiertas a las sugerencias de los hosteleros de la ciudad y del PP, se ratificarían el "próximo pleno" para el que aún no hay fecha.

Flexibilizar la instalación de terrazas

La delegada, que ha estado acompañada de la portavoz del equipo de gobierno, Estrella Gordillo, ha asegurado que es necesario flexibilizar lo relativo a la instalación de las terrazas y ha explicado que este motivo hace que, con "carácter excepcional", se pueda conceder autorización para la instalación de terrazas ocupando plazas de aparcamiento, siempre y cuando no existan informes técnicos contrarios.

Al respecto, y a preguntas de los periodistas, tanto Gordillo como Tena, han señalado que no serán "muchos" los aparcamientos afectados toda vez que las barriadas de la ciudad cuentan con acerados anchos y la zona centro, que concentra gran parte de los establecimientos hosteleros, tiene plataforma única.

De la misma manera, entre esas propuesta se encuentra la instalación, durante todo el año, de sombrillas, toldos y la delimitación de las terrazas.

Para la edil, este es el "momento idóneo" para aprovechar esta nueva regulación con el objetivo de dar un "mayor sentido estético" a la ciudad, de tal forma que las terrazas lleven elementos insonizadores de ruidos, que serán de "bajo coste" y entre los que estarían elementos de goma, caucho o césped artificial.

Junto a estas propuestas del gobierno local, los hosteleros han sugerido una reducción en los plazos para obtener la licencia de terrazas a lo que el gobierno local ha dicho que se intentará que esta obtención lo sea en el "mínimo tiempo posible" y que "nuca llegue a los 15 días".

Marisa Tena ha adelantado que el horario que regirán las nuevas terrazas será el mismo que rigen las instaladas en verano, es decir hasta las 1,30 horas de la madrugada, además, en cuanto a la instalación de estufas, calefactores o mobiliario, ha anunciado que se será "muy exigente" con su delimitación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento