Juan Verde recomienda invertir en infraestructuras "del Siglo XXI" como una red eléctrica "inteligente"

EL II Foro Internacional de Economía Local de Valladolid, primera jornada que acoge la Agencia de Innovación

El secretario de Estado Adjunto para Europa y Eurasia del Gobierno de los Estados Unidos de América, Juan Verde, ha recomendado en el II Foro Internacional de Economía Local, celebrado este martes en Valladolid, la inversión en infraestructuras propias "del Siglo XXI" para salir de la crisis, como el ejemplo de una red eléctrica "inteligente" y eficiente.

El miembro del Gobierno de Barack Obama ha sido uno de los ponentes participantes en esta Jornada organizada por el Ayuntamiento de Valladolid y que pretende discernir sobre las nuevas estrategias para la atracción de inversiones.

En este sentido, el empresario de origen canario ha expresado que las "oportunidades" de futuro de una ciudad como Valladolid pasan por seguir el ejemplo del Ejecutivo del presidente estadounidense y tratar de abandonar la crisis económica a través de las inversiones en infraestructuras "necesarias en el Siglo XXI" como todo lo relacionado con la eficiencia energética y las redes eléctricas "inteligentes".

Juan Verde ha recordado que Obama ha supuesto en Estados Unidos un cambio en la perspectiva al pasar de las inversiones en materias que eran más necesarias en el Siglo pasado, como las autovías o las presas, a otras acciones más propias de esta centuria, en la llamada "economía verde".

A este respecto, ha apuntado la importancia que puede tener en Valladolid el coche eléctrico. Así, ha pronosticado que en el año 2025 la cuarta parte de los vehículos estarán propulsados por medios "eléctricos, híbridos o eficientes". Por ello, ha augurado que las ciudades que desarrollen un "know how" sobre esta tecnología tendrán en unos años "muchas oportunidades de mejora".

Además, ha abogado por la potenciación de la innovación y el talento humano para mejorar el desarrollo económico. "Es un línea muy completa y clara, y un camino por el que se debe seguir apostando", ha recalcado el miembro del Departamento de Comercio de EE.UU.

La intervención de Verde ha incidido en la defensa de la economía sostenible y los empleos "de calidad" y ha subrayado que su promoción no puede "entrar en contradicción" con el desarrollo económico. "La economía y el medio ambiente van de la mano, por que pensar en verde no es sólo pensar en jardines".

Por su parte, el alcalde de Valladolid, que ha abierto la Jornada ha felicitado la labor del personal municipal y de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico por la calidad de los intervinientes, que proceden de países como Reino Unido, India o Estados Unidos. "No es que estas personas pasen por Valladolid. Ellos mismos con su presencia avalan el interés y la trascendencia del foro", ha apostillado.

Tras considerar que se trata de un "buen comienzo" para la agencia, que fue inaugurada la pasada semana, y destacar la positiva atracción de público que ha llevado a tener que "cerrar el cupo" de participantes, León de la Riva ha apuntado que "problemas globales" como la crisis económica se pueden intentar solucionar desde el punto de vista local.

Así, durante las sesiones de mañana los ponentes tratarán de efectuar un análisis global de la situación, inversiones, la importancia de las nuevas tecnologías o la capacidad de atracción de una ciudad como Valladolid. Y ya por la tarde se buscará una "aplicación directa" a lo que "se debe hacer en Valladolid", con una mesa redonda en la que el primer edil defenderá la posición de Valladolid por aspectos como su "privilegiada" situación geográfica y su "atractiva" calidad de vida.

El primero de los ponentes ha sido el director de la compañía Oxford Intelligence, Paul Wright, ha reflexionado sobre la "palabra clave" del futuro, que a su juicio es la generación de empleo. El economista británico ha reconocido que la estrategia de los próximos años tanto en Valladolid como en todo el Mundo debe centrarse en "identificar qué sectores van a crear empleo".

Asimismo, ha apuntado que la atracción de financiación extranjera será "una pieza fundamental" para el desarrollo de la riqueza y para la creación de puestos de trabajo y, ha incidido en que los próximos años van a suceder "cosas muy importantes" en el Mundo como el incremento de la importancia del papel de las energías renovables.

La jornada matinal ha concluido con la intervención del catedrático del Instituto Indio de Gestión, Anil K. Gupta, quien ha explicado su punto de vista sobre la potenciación del espíritu innovador en las personas y "aprovechar la imaginación para un nuevo renacimiento".

Para la tarde están programadas dos mesas redondas sobre nuevas estrategias para la atracción de la innovación y sobre lo que debe hacer Valladolid para continuar fomentando la innovación y en la que participará el alcalde, el rector de la Universidad de Valladolid, Marcos Sacristán, el presidente de la Cámara de Comercio, José Rolando Álvarez y el director general adjunto de Caja de Burgos, Jorge Gutiérrez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento