Seis imputados por robar información por valor de 1.400.000 euros de una empresa de Boecillo (Valladolid)

La investigación ha sido efectuada por la Guardia Civil de Valladolid, Barcelona, Mallorca y Toledo y la policía de Modalvia, Tailandia y Bulgaria

La Guardia Civil de Valladolid ha imputado a seis personas, cinco de ellas vecinas de la capital castellana, como presuntas autoras del robo de información confidencial, cuyo valor ha sido cifrado en un 1.400.000 euros, cometido en una empresa de Boecillo en la que habían trabajado, según informaron a Europa Press fuentes de la investigación.

Los imputados, a quienes se acusa de delitos relativos al mercado y a los consumidores, son A.V.D, de 34 años; E.F.B.M, de 46 años; H.M.R.V, de 33 años; T.V.B.B, de 37; R.H, de 28, y J.C.O.M, de 32, los cinco primeros vecinos de Valladolid y el último de Madrid. y vecino de Madrid

La investigación se inició a finales del pasado mes de marzo de 2010 tras recibirse denuncia en el Puesto de la Guardia Civil de Boecillo en la que el representante de una empresa ubicada en el Parque Tecnológico de dicha localidad vallisoletana denunciaba la sustracción de información confidencial.

Tras las primeras pesquisas llevadas a cabo se inició la denominada Operación 'Nissei', en la que han colaborado Comandancias de la Guardia Civil de Barcelona, Mallorca y Toledo y los cuerpos policiales de Moldavia, Tailandia y Bulgaria.

La empresa agraviada es puntera a nivel mundial en el sector comercial de compraventa de maquinaria industrial nueva y usada en todo el mundo. Esta maquinaria industrial serían robots y cadenas de montaje avanzadas.

Para ello, forma a sus trabajadores en idiomas, técnicas comerciales y maquinaria industrial, especializando a cada uno en un tipo de maquinaria en países concretos, dependiendo del idioma de formación. Sus trabajadores se encuentran distribuidos por todo el mundo con el fin de captar la máxima información posible sobre productos que puedan ser de interés para la empresa.

Base de datos confidencial

Desde el año 2003 de su constitución, esta empresa ha elaborado una base de datos (LOTUS) con información de clientes, contactos, empresas y maquinaria de distintos países del mundo que han obtenido mediante campañas de marketing por distintas vías.

Esta información es el activo principal de la empresa, fundamental para el funcionamiento de la misma, de tal forma que los contratados adquieren una serie de compromisos de no competencia y confidencialidad mediante la firma de sendas cláusulas.

Una vez fueron avanzando las investigaciones, las sospechas se centraron en personal de la empresa, antiguos trabajadores y socios, los cuales habrían montado una empresa paralela, con sede en Valladolid capital y mismo objetivo comercial.

La Guardia Civil de Valladolid realizó un preciso y meticuloso estudio del funcionamiento interno de la empresa denunciante, así como de la maquinaria industrial con la que comercia para conseguir, por una parte, una idea de los posibles puntos de filtración de la información, y por otra, poder dirigir las diligencias para demostrar que efectivamente se estaba cometiendo un ilícito penal.

Este estudio se prolongó por más de dos meses antes de tener una idea aproximada sobre el enfoque a dar a la investigación, ya que se trata de un mercado muy limitado y técnico.

De las investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil se desprende que el pasado 15 de mayo de 2009, A.V.D, Socio fundador de la empresa denunciante, abandonó voluntariamente la misma, constituyendo siete días después otra empresa junto a J.C.O.M, otro antiguo socio fundador que había causado baja de la misma en el año 2008 y junto a E.F.B, informático de alto nivel, que se había encargado de la configuración de una nueva plataforma informática y base de datos que optimizara la gestión en el tratamiento de la información, activo fundamental en este tipo de empresas.

A partir de la salida de A.V.D, cinco trabajadores de la empresa decidieron causar baja voluntaria para, inmediatamente después, ser contratados por la empresa paralela que el primero había puesto en marcha.

El trabajo de investigación realizado por la Instrucción en el marco de la Operación 'Nissei' demuestra la implicación de al menos seis antiguos componentes de la empresa perjudicada en la sustracción y fuga de información de maquinaria, clientes y Manuales de Formación, propiedad intelectual de la empresa, entre mayo de 2009 y abril de 2010, para la creación de la base de datos de la nueva empresa.

Para ello, utilizaron tanto medios digitales de transmisión de información (correos electrónicos, grabando la información en distintos soportes) como el escaneado o fotocopiado de documentación diversa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento