El cine es un comodín

‘La Jungla de Cristal’ cubre el hueco de ‘¿Cantas o qué?’ Las cadenas sustituyen con películas los espacios que se caen de la parrilla.
Bruce Willis, en una escena de La jungla de cristal.
Bruce Willis, en una escena de La jungla de cristal.
Foto
Bruce Willis, en una escena de La jungla de cristal.
El éxito de las series españolas y el deporte han relegado al cine a un tercer lugar en la programación de las cadenas. Un informe de Corporación Multimedia destaca el éxito absoluto de las series en 2005 y en la lista de los 15 espacios más vistos ese año no aparece ni una sola película.

Aunque el cine no triunfa en la pequeña pantalla, sí resulta una buena propuesta para la sobremesa del fin de semana y para parchear la caída de algunos programas.

El adiós del cante

El último caso ha sido el del concurso de Antena 3 ¿Cantas o qué?, que ayer fue sustituido por la primera parte de la película La jungla de cristal. El martes que viene se emitirá la segunda entrega de la saga y así, hasta que un nuevo programa ocupe este lugar de la parrilla. Cuando TVE 1 retiró Mi abuelo es el mejor, fue reemplazado por el filme Presunto inocente.

Los espacios de cine también se sustituyen con séptimo arte. La 2 eliminó hace un mes Qué grande es el cine, que presentaba José Luis Garci desde 1995. En su lugar emite Versión Española.

Llegan los clásicos modernos

La cadena Cuatro estrenará un programa dedicado al séptimo arte el 3 de marzo. El nuevo espacio se llamará Hazte un cine, y emitirá clásicos modernos los viernes, a las 24.00 horas. La primera película que emitirá será El silencio de los corderos (1991), protagonizada por Anthony Hopkins y Jodie Foster y que obtuvo cinco premios Oscar. El resto de títulos están aún por definir. Antes de la proyección, el crítico de cine Antonio Muñoz Mesa realizará una introducción del filme.

En cifras

Inversión: La ley obliga a las cadenas a invertir el 5 % de su facturación en el cine español.

TVE 1: Destinó entre 34 y 36 millones de euros en coproducciones españolas en 2004. La fiesta del chivo y Camarón son títulos en los que colaboró.

Antena 3: Invirtió, en 2004, 19 millones de euros en el cine nacional. En la actualidad produce el filme Los Borgia.

Tele 5: Ha ido reduciendo su compra de cine extranjero. En 2004 dedicó 80,85 millones de euros, frente a los 90, de 2003.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento