Berlín pone trabas a ampliar el fondo de rescate de la UE para países con problemas de deuda

  • "No es necesaria de momento una decisión urgente", dijo Wolfgang Schäuble.
  • El Eurogrupo, en cambio, promete acelerar los trabajos para reformar el fondo.
  • El ministro de financias confía en que "hay margen de maniobra" con los mercados.
Wolfgang Schäuble (derecha), durante la reunión de los ministros de Finanzas de la UE.
Wolfgang Schäuble (derecha), durante la reunión de los ministros de Finanzas de la UE.
EFE
Wolfgang Schäuble (derecha), durante la reunión de los ministros de Finanzas de la UE.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha dicho que no ve urgente ampliar el fondo de rescate de 750.000 millones de euros creado en mayo de 2010 para los países con problemas de deuda ya que el éxito de las emisiones de Portugal, Grecia, España o Italia la semana pasada ha relajado la presión de los mercados.

"No es necesaria de momento una decisión urgente" sobre la ampliación del mecanismo, anunció Schäuble en declaraciones a la prensa a la entrada de la reunión mensual de ministros de Economía de la eurozona celebrada el lunes. Una reunión que terminó con la promesa de acelerar dichos trabajos para reformar el fondo de ayuda.

"No habrá resultados, la evolución de los mercados la semana pasada, gracias a Dios, ha restado toda urgencia a estas discusiones", ha insistido. A su juicio, el actual fondo de rescate "no está sometido a estrés, funciona y va en la buena dirección", ha apuntado.

"Margen de maniobra suficiente"

En la misma línea se ha expresado su homólogo austríaco, Josef Pröll, que considera que existe "suficiente margen de maniobra tras el paquete de rescate para Irlanda". "No veo una necesidad urgente para ampliar" el mecanismo. También el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha descartado que se vaya a adoptar ninguna decisión este lunes.

Por su parte, el ministro holandés de finanzas, Jan Kees de Jager, ha advertido que "el fondo de emergencia, por sí solo, no será una solución" porque "necesitamos consolidación fiscal". "Las reformas económicas y la consolidación fiscal deben continuar. Los mercados requieren respuestas de nosotros, tanto a corto como a largo plazo, para garantizar que los niveles de deuda en la eurozona son sostenibles", ha insistido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento