Junta, empresarios y sindicatos esperan tener en febrero medidas "concretas y priorizadas" de la concertación

CCOO-A y UGT-A reconocen "dificultades" en la Concertación aunque consideran que "no hay alternativa distinta" en tiempos de crisis

Junta, empresarios y los sindicatos CCOO-A y UGT-A esperan celebrar a mediados de febrero o inicios de marzo una nueva reunión donde se presenten las medidas "concretas" existentes en el VII Acuerdo de Concertación Social que serán "priorizadas" para su puesta en marcha en los próximos meses, bajo la premisa de "mayor generación de empleo posible a corto plazo".

Estas medidas se deberán concretas en las diversas mesas de trabajo que se empezarán a celebrar en unos días, de forma que, según el consejero de Empleo, Manuel Recio, se deberá concretar en unos días el calendario de reuniones para ir concretando esas medidas "priorizadas" del Acuerdo, dentro de las medidas estructurales, para "acelerarlas al máximo posible", entre las que el consejero ha destacado la necesidad de "maximizar" la captación de inversiones privadas tanto autóctonas como exteriores, así como analizar los sectores de mayor potencial.

La Junta, con su presidente, José Antonio Griñán, a la cabeza, esta mañana ha mantenido reuniones con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), y esta tarde ha mantenido encuentros con el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, y el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, quienes además de reiterar la importancia de priorización, ha apostado por "trabajar en la generación de confianza y de poner en marcha prioridades que son imprescindibles agilizar y gestionar ante los mayores niveles de paro y la amenaza que suponen las medidas del Gobierno central con la pérdida de protección social de miles de personas en Andalucía", ha indicado Carbonero.

Por su parte, Pastrana ha destacado que se van a concretar medidas que están contempladas en los presupuestos que se van a priorizar "de inmediato" en función del empleo que van a generar, de forma que "se van a poner en marcha primero acciones que generen el mayor número posible de empleos, con presupuestos concretos y con proyecciones de empleo concretas".

En ese sentido, los sindicatos han demandado a la Junta que plantee al Gobierno central la necesidad de reconsiderar estas medidas, toda vez que, según Carbonero, "ya hay 320.000 personas que no cobran nada y están en el paro y con la retirada de los 426 euros, del millón de desempleados, 500.000 personas podrían dejar de percibir cualquier tipo de ayuda, una cifra tremenda y escalofriante". Asimismo, han demandado que la cobertura por desempleo "sea igual en todo el país" y han considerado que las becas por asistencia a cursos de formación "no pueden sustituir a medidas de protección social".

Frente a esas cifras, la Junta ha apuntado que "existen 168.368 desempleados que ya no perciben prestación" y calcula que en los próximos seis meses "48.700 parados andaluces dejarán de percibir esa prestación de 426 euros", ha precisado el consejero de Empleo, quien ha reconocido que "las cifras no coinciden, aunque compartimos preocupación por las personas que pierden empleo".

Por otro lado, entre las medidas que los sindicatos han demandado se encuentran "articular planes concretos, tipo Proteja, que generen empleo, especialmente para parados de larga duración y jóvenes, que permitan recolocación inmediata de la gente y donde una parte importante de la contratación se efectúe a través de oficinas públicas de empleo", ha explicado Carbonero.

Asimismo, han demandado que se reactive el Plan de Vivienda para recolocar a los parados de la construcción y servicios. En ese sentido, los sindicatos han demandado que se prioricen obras "concretas" de infraestructuras en función de la generación de empleo. También han pedido la reactivación de los puertos andaluces mediante un plan, que se reactive el sector de la minería.

Han citado otras políticas como el impulso del plan energético, que se concreten los proyectos considerados estratégicos o promover la política de gestión de agua, así como conseguir que "no se vayan más industrias de Andalucía, y orientar las políticas hacia la generación de empleo y reactivación de sectores productivos", así como la necesidad de "determinar actuaciones concretas en las zonas más desfavorecidas en estos momentos", ha agregado Carbonero.

Asimismo, las dos centrales han solicitado su participación en el debate de Política Agraria Comunitaria (PAC), donde reiteraron su petición de que las ayudas que vengan a Andalucía estén ligadas al empleo, de forma que no compartirán que "se digan dando ayudas sólo por ser propietarios de tierras, sino ligadas y vinculadas a generación y creación de empleo". Harán esos planteamientos sobre la PAC al resto de partidos políticos.

El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, ha destacado que con esa priorización "se trata de presentar de inmediato un paquete de iniciativas que permitan acelerar la actividad económica y al mismo tiempo generar el máximo número de empleos, no se trata de promesas ni proyectos a largo plazo, declaraciones de intenciones o brindis al sol, sino de medidas concretas que les permitan a los parados tener expectativas a corto plazo de tener un empleo".

"Andalucía no puede permitirse que haya gente que no tenga cubierta las necesidades vitales básicas y que la alternativa sea para mucha gente la beneficencia con la supresión de la prestación social, hay que poner freno a esto", ha agregado Pastrana, quien da "por adquirido" el compromiso del presidente de la Junta de que "los recursos de la Junta se van a dirigir ex profeso a proyectos y planes que generen empleo, algunos de iniciativa pública y otros concertados con los empresarios".

Críticas a la concertación

Sobre las críticas vertidas por el presidente de la CEA, Santiago Herrero, a la Concertación, Carbonero ha considerado que "no es el mejor momento ni el mejor entorno ni las condiciones son las más óptimas para el desarrollo pleno de la Concertación, y hemos hecho críticas, porque se podía haber hecho más de lo que se ha hecho", aunque ha reiterado su apuesta por la Concertación "por las posibilidades de generación de confianza que ofrece para desarrollar y concretar esas medidas".

Por su parte, el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, ha reconocido "dificultades enormes y no estamos satisfechos" en el desarrollo del VII Acuerdo de Concertación, especialmente "a la hora de concretar proyectos" o en el litigio existente por el "bloqueo de la negociación colectiva, pero ha apostado por la necesidad de diálogo e interlocución "como fórmula idónea ante una situación de crisis tremenda". "No quiero imaginar como sería la situación con una confrontación permanente entre sindicatos y empresarios", ha agregado Pastrana, para el que "no hay alternativa distinta a la Concertación, y la alternativa no es una declaración de guerra de los empresarios".

Compromiso de la junta

Tras todas las reuniones, tanto el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, como el consejero de Empleo, Manuel Recio, han valorado la importancia de la Concertación como "uno de los elementos más importantes de Andalucía", de forma que "la Concertación es hoy más importante que nunca". Ambos han destacado la importancia de la priorización de medidas concretas "y hacerlo todo con rapidez sobre la base del empleo y la reactivación económica".

"Tenemos que aprovechar todas las señales para lograr la reactivación económica y pretendemos desarrollar la Concertación como método válido de trabajo y como contenido específico", ha agregado Ávila, quien ha considerado "exitosa" la respuesta de sindicatos y empresarios y ha destacado la voluntad de las partes para que "cuanto antes se retome, y de forma coordinada" y ha interpretado las críticas de la CEA como "el deseo de que la Concertación tenga un mayor desarrollo, y así lo vamos a hacer".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento