Pese al caos en el país, "los tunecinos están felices" en su búsqueda de la democracia

Un niño le da unas flores a un soldado tunecino en Túnez.
Un niño le da unas flores a un soldado tunecino en Túnez.
EFE
Un niño le da unas flores a un soldado tunecino en Túnez.

La tranquilidad, quizá temporal, vuelve a Túnez después de unos últimos días marcados por la violencia. Buena señal que en la capital tunecina hayan dejado de sonar los disparos que rompían el silencio en las noches anteriores y que los enfrentamientos se hayan reducido. Los comercios vuelven a abrir sus puertas y muchos ciudadanos no han faltado a sus trabajos. Incluso el Ejército, que sigue presente en las calles, ha bajado su actividad y ya no interroga a los viandantes ni registra los vehículos.

Esta radiografía de la situación nos llega gracias a Iria y Miriam, dos trabajadoras españolas de la Asamblea de cooperación por la paz que se encuentran en Túnez sin tener en mente la idea de volver a España en los próximos días. "Están muy tranquilas y no tienen miedo", comenta a 20minutos.es Ana Arranz, secretaria de organización y coordinadora del Magreb de la ONG, quien está en todo momento en contacto con las dos cooperantes.

"Estos días no han salido de sus casas, en las que se han juntado con amigos y miembros de otras organizaciones. La decisión de volver la dejamos en sus manos, pero dicen que la situación es tranquila y, de momento, se quedan allí", indica Arranz. La representante de Asamblea de cooperación por la paz, citando a Iria y Miriam, afirma que "los tunecinos están felices por romper con un sistema policial y represivo". "No se hace una tortilla sin romper los huevos", señala refiriéndose a la acción histórica de los ciudadanos en busca de la democracia, la cual "no se veía venir para nada".

Vuelta de turistas

Esta revolución popular, en la que desgraciadamente se han registrado decenas de muertos, ha provocado que muchos turistas tuvieran que abandonar el país por seguridad, dejando solamente a unos 600 españoles residentes en Túnez, como Iria y Miriam, a la espera de nuevos acontecimientos. Todos estos españoles, según el Ministerio de Asuntos Exteriores, se encuentran bien y en contacto con la Embajada española en la capital. La Embajada les ha recomendado "prudencia", evitar las concentraciones y manifestaciones y respetar el toque de queda para no verse envueltos en problemas.

Exteriores también ha informado de que la mayoría de los turistas españoles, unos 350, han regresado ya a España. Es el caso de Juan Sebastián Estornell, un joven mallorquín que junto con su novia regresó este lunes de Túnez tras varios días "atrapado". "Hemos pasado miedo, pero volvería a hacer turismo allí", dice a EFE.

Nuevo Gobierno

Este lunes, el primer ministro, Mohamed Ghanuchi, ha anunciado la composición del nuevo gobierno de "unidad nacional" en el que estarán los tres líderes de los partidos de oposición legales, pero también seis ministros del anterior régimen del presidente depuesto, Zine al Abidine Ben Alí. El nuevo Gobierno de Túnez pondrá también en libertad a todos los presos políticos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento