La Junta de Andalucía ha concedido 42,6 millones de euros en ayudas a los ayuntamientos de la provincia en 2010

La Junta de Andalucía ha respaldado durante el año 2010 a los ayuntamientos de la provincia de Jaén con más de 42,6 millones de euros a través de diferentes líneas con las que cuenta la Consejería de Gobernación y Justicia para apoyar a las entidades locales y también contribuir a mejorar su situación económica y financiera. En concreto, tal y como ha detallado el delegado del Gobierno, Felipe López, se trata de las ayudas del Fondo de Nivelación de Servicios Municipales, el Programa de Fomento del Empleo Agrario Pfea --antiguo PER--, el Plan de Cooperación Municipal, subvenciones excepcionales y el Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía, Proteja 2010.

La Junta de Andalucía ha respaldado durante el año 2010 a los ayuntamientos de la provincia de Jaén con más de 42,6 millones de euros a través de diferentes líneas con las que cuenta la Consejería de Gobernación y Justicia para apoyar a las entidades locales y también contribuir a mejorar su situación económica y financiera. En concreto, tal y como ha detallado el delegado del Gobierno, Felipe López, se trata de las ayudas del Fondo de Nivelación de Servicios Municipales, el Programa de Fomento del Empleo Agrario Pfea —antiguo PER—, el Plan de Cooperación Municipal, subvenciones excepcionales y el Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía, Proteja 2010.

El delegado del Gobierno andaluz, Felipe López ha señalado que para la Junta de Andalucía "la cooperación y la colaboración con las entidades locales son prioritarias". "Desde la Junta trabajamos con la vista puesta en nuestros ayuntamientos, con el objetivo de contribuir a mejorar su situación económica y financiera, a mejorar sus infraestructuras y a generar empleo. Todo con el objetivo de que puedan ofrecer a sus habitantes servicios que redunden en una calidad de vida superior", ha manifestado el delegado.

El Fondo de Nivelación es el que aglutina la mayor cuantía. Los ayuntamientos jiennenses han recibido en 2010 un total de 21,9 millones de euros en este concepto, que aporta un importante volumen de recursos con la puesta a disposición de los municipios de financiación incondicionada, a través de transferencias, procedentes de los recursos financieros de la Comunidad. "Mediante este fondo —ha explicado el delegado—, se contribuye a la cobertura de la prestación por parte de los municipios de aquellos servicios mínimos que deben ofrecer a sus habitantes".

Durante el pasado año, los ayuntamientos han contado con una aportación de 5,2 millones de euros de la Junta de Andalucía para la ejecución de proyectos a través del Programa de Fomento del Empleo Agrario —correspondientes al Pfea 2008—.

Esta iniciativa, en la que colaboran la Administración central, la Junta, y las corporaciones provinciales, es gestionada por los ayuntamientos para la mejora de sus infraestructuras. Las acciones del Pfea se centran en la realización de obras de interés general y social y abarcan la ejecución de diversas infraestructuras en el sector agrícola, ganadero, industrial y de servicios, desde la construcción de dotaciones de equipamientos sociales, parques o jardines, hasta la modernización de regadíos, pasando por la urbanización de polígonos industriales, la mejora del alumbrado público o la conservación y el arreglo de las calles.

En septiembre se firmó el convenio para financiar los materiales del Pfea correspondiente a 2010 entre la Junta y las diputaciones andaluzas, un convenio que supone una inversión por parte de la Junta en la provincia de 6,8 millones de euros, a lo que hay que sumar la aportación de la Diputación y del Servicio Público de Empleo Estatal —antiguo INEM—.

Asimismo, la provincia de Jaén ha recibido más de 140.189 euros con cargo al Plan de Cooperación Municipal 2010, unas subvenciones dirigidas al mantenimiento de las agrupaciones locales de voluntarios de Protección Civil registradas en la Consejería de Gobernación y Justicia y para la implantación y equipamiento de los planes de protección civil de ámbito local homologados por la Comisión de Protección Civil de Andalucía.

La Consejería de Gobernación también concedió el pasado año subvenciones excepcionales por valor de 577.300 euros con motivo de los daños causados por el temporal de lluvias del pasado invierno, del que las que se beneficiaron municipios como Andújar, Cambil, Cazorla, Marmolejo, Úbeda o Villanueva de la Reina, entre otros.

Finalmente, el Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía, Proteja, ha destinado en 2010 a la provincia de Jaén un total de 14,8 millones de euros, dirigidos a financiar iniciativas para activar las economías locales, generando empleo y realizando actuaciones de utilidad para los ciudadanos. En el caso de Jaén, se estima que el Proteja 2010 cree alrededor de un millar de empleos.

El delegado del Gobierno andaluz ha recalcado que todas estas iniciativas son "una muestra de la apuesta de la Junta por los ayuntamientos, un ejemplo más del compromiso, que se refrenda con otras medidas de calado como las leyes locales de Andalucía que el Gobierno andaluz ha puesto en marcha de forma histórica y pionera para dar mayor protagonismo a los consistorios".

Felipe López ha recordado que con las leyes de Autonomía Local de Andalucía y de Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma se crea un nuevo modelo local en la comunidad autónoma, fijando las competencias propias de los 771 ayuntamientos andaluces y de las diputaciones, además de potenciar su financiación incondicionada, reforzar su autogobierno y establecer una exigencia de mayor transparencia para estas entidades. "Con estas leyes, que suponen el desarrollo del Estatuto de Autonomía, se da respuesta a demandas históricas de los ayuntamientos", ha finalizado el delegado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento