El 'nuevo' Oratorio de San Felipe Neri estará listo en abril tras la restauración que realiza Forja XXI

El 'nuevo' Oratorio de San Felipe Neri, emblema del barroco en Córdoba, estará listo el próximo mes de abril, tras la restauración que realiza la Fundación Forja XXI y cuyas obras han visitado este lunes la directora general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, Mónica Melle, y el delegado de Empleo de la Junta en Córdoba, Antonio Fernández.
Un momento de la visita.
Un momento de la visita.
FORJA XXI
Un momento de la visita.

El 'nuevo' Oratorio de San Felipe Neri, emblema del barroco en Córdoba, estará listo el próximo mes de abril, tras la restauración que realiza la Fundación Forja XXI y cuyas obras han visitado este lunes la directora general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, Mónica Melle, y el delegado de Empleo de la Junta en Córdoba, Antonio Fernández.

De esta forma, según ha informado Forja XXI, los cordobeses contarán con un magnífico espacio capaz de albergar exposiciones escultóricas o de pinturas, conciertos y obras de teatro, que redundará positivamente en las aspiraciones de Córdoba a convertirse en la Capital Europea de la Cultura del año 2016.

Durante la citada visita, Melle ha subrayado la colaboración entre las diversas administraciones públicas que colaboran en esta iniciativa -Junta de Andalucía, Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de la capital- y "la labor encomiable en materia de empleo" que conlleva la escuela taller que rehabilita el oratorio.

Por su parte, el director general de Forja XXI, Juan José Ruiz, ha desvelado que "CajaSur ya no puede contribuir económicamente al proyecto, aunque antes de la llegada de BBK había anunciado su colaboración". No obstante, Forja XXI está en contacto con otra entidad de ahorro andaluza que "sí ha mostrado su interés en participar".

Los ciudadanos que lo deseen podrán, a partir de abril, visitar el Oratorio de San Felipe y comprobar el trabajo realizado por los jóvenes que integran esta escuela taller, que, entre otras actuaciones, lo han dotado de una nueva iluminación, han restaurado las bóvedas de arista de las capillas laterales y las bóvedas de lunetos de la nave principal. Además, la cúpula central se ha recuperado totalmente, incluyendo un conjunto de pinturas murales de ángeles y motivos florales.

Como terminación se ha utilizado una pintura natural a base de cal que permite "transpirar a los muros y les otorga un color blanco marfil". Pero, sin duda, una de las imágenes más impactantes, en opinión del arquitecto del proyecto, Manuel Leyva, será la que se contemple desde el acceso al oratorio bajo la bóveda del coro, porque el muro frontal del presbiterio queda exento de ornamento al no existir retablo alguno ni haber aparecido restos de decoración anterior. Leyva destacó que "siempre se ha aplicado el criterio de mínima intervención y respeto al edificio, permitiendo de ese modo al visitante su correcta interpretación".

El objetivo primordial de la Escuela Taller Oratorio San Felipe Neri es la formación de 30 jóvenes menores de 25 años en oficios relacionados con la restauración del patrimonio y la rehabilitación, incluyendo instalaciones de fontanería y electricidad, al tiempo que posibilita la recuperación de esta antigua edificación para convertirla en un centro sociocultural. La reconstrucción de sus elementos estructurales, la reparación de cubiertas y de grietas en sus muros y una nueva iluminación natural y artificial son algunos de los trabajos más relevantes que realizan a diario los participantes de esta iniciativa.

Esta iglesia, desacralizada y en avanzado estado de deterioro, se construyó en el siglo XVII y está atribuida a Francisco Hurtado Izquierdo. De cruz latina, tiene una gran cúpula en su crucero y presenta una fachada barroca a base de placas a la calle San Felipe, se encuentra integrada en el antiguo palacio de Los Venegas de Henestrosa, del cual destaca su fachada a la Plaza Ramón y Cajal, con dos portadas gemelas y sendos escudos de esta familia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento