Salt pide que se desvincule inmigración y delincuencia después de los últimos altercados

Condena unánime de partidos políticos mientras los vecinos preparan movilizaciones
Tema SALT
Tema SALT
EP/REMITIDO
Tema SALT

Salt (Girona) ha reclamado que se desvincule la inmigración de la delincuencia después de los altercados de este fin de semana en los que se han quemado un total de doce vehículos y diversos contenedores.

Los portavoces de los partidos políticos se han reunido esta mañana y han decidido hacer frente común ante unos hechos que consideran "muy graves".

Los diferentes portavoces también han debatido si sumarse o no a la manifestación que diferentes asociaciones de vecinos y entidades quieren convocar para el próximo viernes como repulsa a lo sucedido.

Los políticos consideran que si es "una manifestación de todos" puede ser una buena respuesta a lo sucedido, pero les preocupa que la movilización en lugar de ser una manera de paliar el problema, se pueda convertir en un problema "más grave".

Ante todo, esperan que la investigación dé sus frutos y se pueda identificar "el grupo de delincuentes", inicialmente un grupo de menores, dirigidos por un o una adulto, que se aprovechan de su edad para actuar "impunemente", según ha detallado la alcaldesa socialista del municipio, Iolanda Pineda.

El portavoz de CiU, Jaume Torramadé, ha insistido en que no hay una única solución al problema. "Hasta ahora las medidas ensayadas no han acabado de dar resultado, necesitamos nuevas", ha dicho. Una de ellas, aunque transitoria, es el incremento de la presencia policial.

Pineda ha asegurado que esta presencia policial en Salt está garantizada: "Será la suficiente, durante el tiempo necesario", ha reiterado.

Por su parte, el portavoz republicano y socio del gobierno de Pineda, Joan Boada, ha insistido en que hay que actuar de manera unitaria, "ya que es un problema del pueblo, no de los partidos".

Por ellos intentarán reconducir la situación de la "mejor manera posible", sin "esconder que se trata de un problema grave".

Ante la situación, el consistorio convocará de urgencia una mesa de ciudadanía, creada el pasado año después de los altercados en la ciudad y que reúne a representantes del ayuntamiento, de los vecinos, de las entidades del municipio y de los diferentes colectivos de inmigrantes.

"nos despertó el humo y salimos corriendo"

La madrugada del domingo se quemaron doce vehículos, entre coches y motos. Uno de los incendio calcinó también una fachada de la calle Àngel Guimerà.

Omal Yaguoii, vecino del primero cuarta, se despertó de madrugada por el humo y tuvo que salir corriendo del piso, con su mujer y sus tres hijos de siete y seis años, y ocho meses.

"Vi el piso lleno de humo y salimos corriendo", ha relatado, tras lamentar la situación y ha reconocido que "jóvenes malos" se pasean por la calle y atemorizan a los vecinos.

Yaguoii vive en Salt desde 2002 y ha asegurado que le gustaría cambiar de domicilio, sobre todo "si la situación no mejora".

Después de dos noches con altercados, la del viernes y la del sábado al domingo, la pasada madrugada ha acabado sin altercados.

Los Mossos d'Esquadra continúan investigando el caso y de momento no se han producido más detenciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento