El CPD del Santander entrará en funcionamiento en el primer cuatrimestre de 2012

Botín ha visitado este lunes las obras y ha anunciado su conclusión para noviembre de 2011
Botín, en el CPD
Botín, en el CPD
EP
Botín, en el CPD

Medio cudeyo, 17 (

Europa prerss)

El Centro de Proceso de Datos (CPD) del Banco Santander que se está construyendo en el polígono industrial de Marina y Medio de Cudeyo estará concluido en noviembre de este año y entrará en funcionamiento "a pleno rendimiento" en el primer cuatrimestre de 2012, según ha informado este lunes el presidente de la entidad, Emilio Botín, durante una visita a las obras.

En estos momentos está ejecutado el 30 por ciento del complejo, donde se pondrá la última piedra el próximo 22 de noviembre. Consta de dos centros de datos, uno norte y otro sur, y se ha reservado la posibilidad y el espacio para construir otros dos más.

Este infraestructura, ubicada en una parcela de 300.000 metros cuadrados, va a absorber toda la expansión del Banco Santander tanto de Europa como de Asia, un región esta última donde la entidad tiene, según ha reconocido Botín, una presencia "muy discreta". Concretamente, atenderá la sucursal que la entidad bancaria tiene en Hong Kong y las que se van a abrir en Tokio, Sidney y Singapur.

Durante su intervención, Botín ha asegurado que la implantación del nuevo CPD supone una "gran oportunidad para generar beneficio, progreso y desarrollo" en Cantabria, y se ha mostrado "encantado" con su instalación en esta comunidad que, según ha dicho, constituye el "mejor sitio para hacerlo".

Ha destacado que, con una superficie de 6.000 metros cuadrados, el de Cantabria será el "más avanzado" y más grande de los CPD que tiene el Santander en Madrid, Londres, Sao Paulo (Brasil) y Querétaro (México) y servirá para "garantizar" el crecimiento del Grupo y reducir "al mínimo el riesgo operacional".

Concretamente, permitirá un aumento del 30 por ciento del espacio donde se alojan los sistemas de almacenamientos de datos y servidores del proceso del Grupo y creará un eje de comunicaciones internacional entre los cinco CPD, que albergan toda la infraestructura necesaria para prestar servicios a los más de 90 millones del Grupo.

Botín ha destacado la inversión "fuerte y decidida" que su entidad viene realizando en los últimos años en investigación, tecnología e innovación lo que, según ha explicado, le ha permitido contar con una "plataforma tecnológica de vanguardia" en la banca internacional que permite una "alta productividad comercial" y un conocimiento "integral" de las necesidades financieras de sus clientes.

El director de Tecnología y Operaciones del Grupo, José María Fuster, ha explicado ante una maqueta del CPD que el nuevo centro contará con dos accesos principales y uno de emergencia y estará preparado para cubrir "todos los riesgos imaginables", como un terremoto, un incidente nuclear, fallos eléctricos y de maquinaría, sobrecalentamientos e intrusiones.

En declaraciones a los medios, ha destacado que para el Santander resulta "extremadamente importante" no perder "nunca" ningún dato de sus clientes ni de las operaciones por lo que resulta preciso contar con infraestructuras de "altísima calidad".

Además de seguro, el CPD será sostenible y eficiente desde el punto de vista energético. Su consumo será un 35 por ciento menor que el de otros centros similares y conseguirá un ahorro de más de 24 millones de kilos anuales de monóxido de carbono.

"El CPD de Cantabria tendrá como unas de las principales características el alto contenido tecnológico, el respeto al medio ambiente, la sostenibilidad y la eficiencia energética, que serán referentes mundiales para otros centros de este tipo", ha recalcado el presidente de la entidad.

Estas obras suponen una inversión directa de 240 millones de euros, incluida la compra de los terrenos y la construcción de la infraestructura, y la creación de unos 250 empleos estables y en torno a 700 indirectos a través de empresas auxiliares.

Tras su intervención, Botín, acompañado del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha realizado la conexión simbólica del CPD de Cantabria con los otros cuatro que tiene el Banco.

Además de Revilla, han asistido a la visita, la vicepresidenta del Gobierno, Dolores Gorostiaga; el presidente del PP de Cantabria, Ignacio Diego; el consejero de Economía, Ángel Agudo, y los alcaldes de Marina de Cudeyo y Medio Cudeyo, Severiano Ballesteros Lavín y Juan José Perojo, respectivamente.

Por su parte, Gorostiaga ha agradecido al Banco Santander la "confianza" que tiene en Cantabria, "su tierra", y la inversión, no sólo económica, sino también en "futuro y tecnología".

En su opinión, la instalación del CPD supone una "apuesta muy firme" de la entidad bancaria en Cantabria, algo que, según ha afirmado, servirá de "foco de atracción" para otras empresas de nuevas tecnologías a la zona.

Ha añadido que la comunidad ha emprendido un camino "irreversible" por la innovación y la tecnología, que son "la base" de un cambio productivo que se va materializando "en empresas, proyectos y apuestas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento