Cospedal defiende racionalizar el Estado Autonómico y anuncia que el programa marco del PP incluirá una propuesta

Dice que hay que "aminorar de manera drástica" organismos públicos autonómicos y que el PSOE hasta ahora no ha querido "hacer nada"
María Dolores de Cospedal
María Dolores de Cospedal
EP
María Dolores de Cospedal

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado este lunes que hay que "racionalizar" el Estado de las Autonomías, tomando medidas como la fijación de techos de gasto y "auténticos planes de austeridad" para las administraciones publicas. También ha planteado una ley de unidad de mercado, una delimitacion de competencias para evitar la duplicidad o acabar con la "multiplicidad de organismos autónomos" que funcionan como "satélites" de las CC.AA. y que hay que "aminorar de manera drástica".

En una rueda de prensa en la sede del PP, tras la reunión del comité de dirección, Cospedal se ha quejado de que el PSOE hasta ahora no haya querido "hacer absolutamente nada" en esta materia pese a que Mariano Rajoy ya lo puso encima de la mesa en el debate de investidura de 2008. Dicho esto, ha avanzado que su formación incluirá esta propuesta en el programa marco para las elecciones autonómicas y municipales del próximo 22 de mayo.

Cospedal, que ha rechazado que haya "discrepancias" sobre este asunto en el seno del PP, se ha remitido a la conferencia que sobre esta materia ofreció hace unos meses el presidente del PP en Santander. "Rajoy habló de la necesidad de 'podar' muchas instituciones que hoy existen paralelamente dentro de los ámbitos autonómicos y me refiero a empresas públicas, organismos autónomos o entidades de derecho público", ha recordado, tras insistir en el presidente del PP ha hecho hincapié en más de una ocasión en que hay que "afinar" el Estado Autonómico.

Igualmente, ha añadido que esa "necesaria racionalización" del Estado Autonómico pasa por "volver a restablecer los techos de gasto" que eliminó el PSOE y que, según ha explicado, permitían al Gobierno "controlar el endeudamiento de las CC.AA y establecer techos de gasto".

Según ha agregado, es necesario además que las CC.AA. "hagan auténticos planes de austeridad" como lo están haciendo "algunas" de las gobernadas por el PP, así como que los gastos que realicen las comunidades vayan destinados a la inversión productiva y generación de empleo.

Palabras de aznar

Cospedal ha señalado que el ex presidente del Gobierno José María Aznar aseguró el pasado viernes en León que España no da para tener 17 comunidades en la forma en que están funcionando hoy en día. "El PP sí cree que el actual funcionamiento del Estado de las Autonomías, agravado por muchas decisiones del Gobierno de España, como eliminar los techos de gasto, hoy no se sostiene económicamente y eso fue lo que dijo el presidente de honor de mi partido", ha precisado.

Dicho esto, ha adelantado que el PP presentará un programa autonómico "básico" para las elecciones autonómicas y municipales que incluirá sus propuestas para racionalizar el Estado Autonómico. "Nosotros creemos que hace falta un estudio en profundidad para promover la racionalización del Estado Autonómico, como ha dicho Rajoy", ha reiterado.

Es necesario un pacto de estado

Al ser preguntada si el PP reformará el Estado de las Autonomías si gana las elecciones generales, ha indicado que su formación ha hecho "cálculos importantes" sobre lo que ha ocurrido en el ejercicio de determinadas políticas por parte de las comunidades autónomas y, sobre todo, en relación con la eliminación de los techos de gasto. "Eso fue muy perjudicial y nos va a costar a todos los españoles nuestro dinero", ha resaltado.

La 'número dos' del PP ha afirmado que en este asunto sería "muy bueno" un Pacto de Estado entre PSOE y PP, como ya apuntó hace dos años Rajoy, pero ha lamentado que "hasta ahora el PSOE no ha querido hacer absolutamente nada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento