Airbus cierra 2010 con récord de pedidos, hasta 574 aviones, valorados en más de 55.560 millones

Producirá dos A380 al mes este año, que ascenderán a tres mensuales en 2012

Airbus cierra 2010 con la fabricación de 510 aviones, un 2,4 por ciento más, con respecto a los 498 aparatos contabilizados en el ejercicio anterior, tras aumentar por noveno año consecutivo su producción, y logra récord de pedidos netos con 574, valorados en 74.000 millones de dólares (más de 55.560 millones de euros), a precios de catálogo.

Según el fabricante europeo, durante el pasado año recibió 644 pedidos brutos de aviones comerciales, lo que representa el 51 por ciento de la cuota de mercado, del total de 2.010 pedidos brutos de aeronaves en todo el mundo.

Al respecto, el presidente y consejero delegado de Airbus, Tom Enders, destacó que 2010 ha sido "un buen año", tras cerrar un ejercicio por encima de las expectativas. "El repunte del mercado y la mejora de los programas han sido especialmente alentadores, sin embargo, persisten todavía muchos desafíos, especialmente en los proyectos en desarrollo, por lo que tendremos que trabajar duro para mejorar", añadió.

Los nuevos pedidos comerciales incluyen 452 aviones de la familia A320, 160 de la familia A330/A340/A350 y 32 nuevos aviones para el A380, conocido como 'superjumbo'.

A cierre de 2010, la cartera de pedidos de aeronaves comerciales de Airbus alcanza los 3.552 aviones, valorados en más de 480.000 millones de dólares (más de 360.000 millones de euros), a precio de catálogo, tras seis años de plena producción.

En su división militar, Airbus ganó 21 pedidos para sus aviones militares CN235 y C295, cuatro aviones más que hace un año. Finalizado el ejercicio 2010, la cartera de pedidos de aviones militares se salda con 247 aviones.

En 2010, Airbus completó 401 entregas de la familia A320, de las cuales 19 correspondían a nuevos pedidos, 91 de los A330/A430 y 18 del A380. En total, realizó 510 entregas a 94 clientes.

CLAVES: EL A380, EL A350

Xwb y el as320 NEO

Por programas, Airbus confía en producir dos aviones al mes de su A380 este año, cifra que aumentará a tres en 2012, según anunció Enders, quien admitió cierta ralentización en los próximos meses respecto al programa inicial.

En una conferencia de prensa, Enders restó importancia al incidente del 'superjumbo' de Qantas, que no tendrá consecuencias en las entregas del programa, que se situarán entre 20 y 25 aviones, el 60 por ciento en la segunda mitad del año.

El ejecutivo, que no dio detalles sobre la posible reclamación a Rolls-Royce por el fallo de sus motores, recordó que el fabricante continúa colaborando con la firma británica y no dudó de que se alcanzará un acuerdo al respecto.

En 2010, Airbus recibió 32 pedidos del A380, si bien limitó sus entregas a 18 unidades, por debajo de la veintena que preveía. Actualmente, hay 42 'superjumbo' en servicio, que han transportado a más de nueve millones de pasajeros, cifras que demuestran la confianza en el programa más allá del primer incidente registrado desde su lanzamiento en 2005.

Con respecto al A350, la compañía destacó su crecimiento durante 2010, que logró 583 pedidos para 26 clientes y recordó que ya ha comenzado la fabricación de los primeros componentes del A350 XWB. Además, durante este ejercicio pasado Airbus lanzó el A320neo, que ofrece la opción de un nuevo motor, para un ahorro del 15 por ciento del consumo de combustible, el equivalente a 3.600 toneladas de CO2 por año.

Por su parte, el A400M, cuyo ensamblaje final se realiza en Sevilla, y cuya fabricación en serie ya se ha iniciado, está a la espera de recibir la certificación civil correspondiente, que confía obtener antes de que finalice el año.

Además, Airbus recibió la certificación del tanquero MRTT A330, de que ya está volando cinco aparatos, mientras otros cuatro están en fase de reconversión del modelo comercial al militar. La entrega de los dos primeros MRTT, ya en fase final, se realizará a la Fuerza Aérea Australiana (RAAF). UNOS 3.000

Empleos más este año

Por otra parte, Airbus destacó que el plan de ajuste Power 8+ está dando sus frutos, gracias a cuya aplicación, en gran medida, el consorcio ha recuperado su competitividad, además de las mejoras obtenidas en los rendimientos de los programas y del crecimiento de la demanda, por lo que "seguirá con este impulso".

El fabricante reconoció que los avances en el programa A380 han permitido a la compañía reducir la fuerza de trabajo temporal "de forma considerable", ya que "cientos de puestos temporales se convirtieron en contratos a tiempo completo", con la creación de nuevos puestos, especialmente en ingeniería y producción.

En 2010, Airbus contrató a 2.200 nuevos empleados, con lo que la fuerza laboral activa a cierre del ejercicio asciende a 52.500 empleos. Para este año, prevé contratar a 3.000 personas, en particular por la aceleración de los programas del A400M, A350 XWB y el A320neo.

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