Allué (PAR) proclama el derecho a la plena autonomía de Aragón

El portavoz del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes de Aragón, Javier Allué, ha exigido hoy al Gobierno central "que no se toquen las competencias de Aragón, que tiene derecho a la plena autonomía" y ha manifestado que cuestionar las autonomías es cuestionar el Estado del Bienestar.

El portavoz del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes de Aragón, Javier Allué, ha exigido hoy al Gobierno central "que no se toquen las competencias de Aragón, que tiene derecho a la plena autonomía" y ha manifestado que cuestionar las autonomías es cuestionar el Estado del Bienestar.

En una nota, Javier Allué ha expresado su preocupación por el hecho de que "este posible movimiento involucionista afecte directamente a los derechos de los ciudadanos, ya que los principales servicios públicos los prestan las Comunidades Autónomas".

También ha mostrado su preocupación por que Cataluña y el País Vasco "puedan reabrir el debate sobre las Comunidades de primera y de segunda pudiendo pactar con los dos partidos centralistas PSOE y PP un sistema desigual e injusto en detrimento de Aragón". Allué ha confiado en "que el PSOE no entre en este juego".

Allué ha respondido así a las últimas afirmaciones del expresidente del Gobierno de España, José María Aznar, que ha cuestionado el Estado de las autonomías y ha agitado el debate territorial con sus intenciones de devolver al Estado competencias autonómicas.

Para el portavoz del PAR en las Cortes, que ha dicho que queda demostrado que el PP asume estos planteamientos involucionistas, "es lamentable que se quiera intoxicar a la opinión pública a cuatro meses de elecciones y que, utilizando la crisis, el PP diga que las autonomías son las responsables".

También ha criticado las palabras del líder de Unió Democrática de Catalunya (UDC), Josep Antoni Durán i Lleida, quien ha llegado a afirmar que "el café para todos fue un error" y ha pedido a PSOE y PP que tengan "coraje" para volver al sentido originario del modelo territorial donde no todas las comunidades tenían la misma voluntad de serlo llegando a retar a ambos partidos a reabrir el debate sobre el número de autonomías.

Para Allué, todas estas declaraciones que reavivan el debate, solo sirven ahora para despertar los recelos entre comunidades autónomas y ha asegurado que desde el PAR "vamos a seguir reclamando más competencias". Es un hecho constatable, ha dicho, que "cuanto menos dependemos de Madrid, mejor le va a Aragón y cuanto más dependemos de Madrid, peor le va a Aragón".

Tras señalar que el debate territorial, en un momento económico tan delicado y en precampaña electoral, no debe convertirse en reclamo de algunos partidos para captar el voto, ha asegurado que de lo que se debería hablar es de mejorar la gestión y el ahorro de la Administración central. "En Aragón somos responsables para hacer planteamientos de racionalización del gasto, el PAR ya ha hecho propuestas en ese sentido", ha apuntado Allué.

Por último, el portavoz parlamentario del PAR, ha mostrado su preocupación por un debate que ya fue objeto de amplio consenso constitucional en su día y por el posible pacto PSOE-PP que pudiera suponer un movimiento de involución autonomista quebrantando los amplios consensos históricos plasmados en el título VIII de la Constitución y en las distintas leyes orgánicas que conforman los Estatutos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento