Ballesta anuncia que a lo largo de estos tres meses se abrirá un nuevo corredor por la variante de Barranda

Las obras de la variante de Barranda "avanzan a buen ritmo, lo que permitirá abrir, a lo largo del próximo trimestre, un nuevo corredor que supone una alternativa de seis kilómetros de longitud a la actual travesía y que permitirá mejorar la seguridad vial de 1,8 millones de conductores al año".
Situación obra variante de Barranda
Situación obra variante de Barranda
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Situación obra variante de Barranda

Las obras de la variante de Barranda "avanzan a buen ritmo, lo que permitirá abrir, a lo largo del próximo trimestre, un nuevo corredor que supone una alternativa de seis kilómetros de longitud a la actual travesía y que permitirá mejorar la seguridad vial de 1,8 millones de conductores al año".

Así lo ha anunciado este lunes el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, quien ha visitado dichas obras, acompañado del alcalde de Caravaca de la Cruz, Domingo Aranda; y el director general de Carreteras, José Guijarro, según fuentes de la Comunidad.

En concreto, se está trabajando en el extendido de las últimas capas del terraplén de la vía, para posteriormente proceder al inicio del asfaltado, y se han terminado los estribos de los puentes de enlace a Barranda y Archivel.

Además, ya se han repuesto las conducciones de riego, abastecimiento y saneamiento, y queda pendiente el desvío de las líneas eléctricas de baja tensión para completar la reposición de los servicios afectados por la obra.

La nueva variante supondrá un ahorro de tiempo en cada trayecto de hasta un 50 por ciento con respecto al actual itinerario y formará parte de la futura autovía del Norte (Caravaca de la Cruz-Jumilla), ya que tanto las estructuras como los enlaces se dejarán preparados para su futuro desdoblamiento.

Se trata de una actuación en la que el Gobierno regional, a través de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, "impulsará el eje transversal de comunicación entre Andalucía, la Región de Murcia y el Arco Mediterráneo, por la zona Norte de la Región", ha destacado Ballesta.

Según el consejero, el nuevo corredor, que forma parte de la carretera RM-730 que une Caravaca de la Cruz con la provincia de Granada, "satisface una antigua reivindicación de los habitantes del Noroeste, que verán incrementada su seguridad vial al evitar el paso por la alameda y las edificaciones cercanas a la vía que dificultaban la fluidez del tráfico".

De esta forma, la construcción de la variante y su integración en la futura vía de alta capacidad de la Comunidad proporcionará a los conductores una conexión directa que unirá Andalucía, la Región de Murcia y Levante a través de la actual carretera RM-714 y su conexión con la N-344, impulsando el crecimiento económico y turístico de la Región.

La actuación, que supone una inversión de 9,6 millones, concluyó Ballesta, "beneficiará de forma directa a la zona noroccidental de la Región, mejorando las comunicaciones y potenciando su desarrollo socioeconómico, ya que permitirá incrementar la competitividad del paso de mercancías y propiciar el aumento de las exportaciones de productos de la zona".

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