Las celebraciones del Centenario de Álvaro Cunqueiro "cubrirán todo el año" de actividades para "difundir" su figura

Roberto Varela destaca la "capacidad para fabular" del literato que "siempre estuvo rodeado" de "misterio y magia"
O conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto Varela, participará na rolda de pren
O conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto Varela, participará na rolda de pren
XUNTA/Photographer: xoan crespo
O conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto Varela, participará na rolda de pren

Las celebraciones por la conmemoración este año 2011 del centenario del nacimiento del escritor gallego Álvaro Cunqueiro "cubrirán todo el año" con actividades que pretenderán difundir la figura del literato tanto dentro como fuera de Galicia.

Así lo ha explicado este lunes el presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares, que ha destacado la "coordinación" entre diferentes entidades —a través de una comisión interinstitucional— que ha hecho posible la programación "en tiempos de escasez".

"Queremos cubrir todo el año de actividades en torno a Cunqueiro para que dentro de un año esté más presente en el ámbito de la cultura gallega y fuera de Galicia", ha explicado Villares, en la misma línea que el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, que ha incidido en la necesidad y "obligación" de "honrar" a un escritor que "tanto hizo por la cultura gallega".

Tras recordar el carácter de "amante del gallego" de Cunqueiro, Roberto Varela ha resaltado su "capacidad para fabular y fantasear" al tiempo que ha indicado que "el misterio y la magia siempre han rodeado su figura y su prosa". ACTIVIDADES

El calendario de actividades se iniciará en Vigo entre los días 21 y 26 de febrero, con una serie de actividades de calle, como lecturas dramatizadas, animación y exposición de textos de Cunqueiro en diferentes zonas de la urbe. El acto central en la ciudad olívica será el día 26 a las 19.00 horas en el auditorio del centro social de Novacaixagalicia y contará con lecturas dramatizadas, vídeo homenaje y una actuación de Emilio Batallán.

Posteriormente, en marzo, tendrá lugar la inauguración de una exposición sobre Álvaro Cunqueiro en Santiago de Compostela, a cargo de la Consellería de Cultura, una ciudad que también acogerá un recital poético-musical de Amancio Prada.

Esta exposición, que será de carácter itinerante, pasará después por Lugo, Ourense, Mondoñedo, A Coruña, Pontevedra, Ferrol y Vigo, así como por alguno de los Institutos Cervantes fuera de la Comunidad Autónoma.

En la misma línea, el 2 de abril se celebrará en Compostela el acto literario 'Cunqueiro, a maxia da palabra', con Quico Cadaval y Cándido Pazó, introducido dentro del ciclo 'Galicia, ceo das letras', que organiza la Xunta en la Cidade da Cultura.

Acto en mondoñedo

La actividad central de las conmemoraciones de este año tendrá lugar en el mes de abril —en una fecha aún por cerrar— en la localidad natal de Cunqueiro, Mondoñedo (Lugo), donde se recreará, a través de un Pleno Extraordinario, el acto de ingreso del escritor mindoniense en la Real Academia Galega. Mondoñedo también cerrará los actos el 22 de diciembre con un programa de animación de calle bajo el nombre 'A maxia das Palabras'.

En paralelo, el Consello da Cultura Galega organizará charlas sobre diferentes aspectos de la obra de Álvaro Cunqueiro que tendrán lugar a lo largo del año en Santiago, Lugo, Ourense, Mondoñedo, A Coruña, Pontevedra, Ferrol y Vigo. El 15 de junio Santiago acogerá también un recital poético coorganizado por Luis González Tosar y el CCG con poemas de Cunqueiro.

Para finalizar, entre el 28 de septiembre y el 1 de octubre se celebrará en Santiago, A Coruña y Vigo el congreso internacional 'Mil e un Cunqueiros', organizado por el CCG y las universidades de Santiago, Vigo y A Coruña.

Otras actividades

Entre otras actividades que se celebrarán a lo largo del año está la puesta en marcha de unas 'rutas cunquerianas' a cargo del Consello da Cultura Galega, así como la elaboración de un documental a cargo de Antón Reixa y patrocinado por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales.

El CCG también realizará actos literarios en honor a Cunqueiro en Madrid y Barcelona, mientras que la Agadic patrocinará el montaje de 'O incerto señor don Hamlet', de Cunqueiro, a cargo de Sarabela Teatro. Para finalizar, la Cidade da Cultura organizará una exposición sobre Cunqueiro y la gastronomía.

El calendario de actividades ha sido organizado y patrocinado por el Consello da Cultura Galega, la Consellería de Cultura, las universidades de A Coruña, Vigo y Santiago, la Real Academia Galega y los ayuntamientos de Vigo y Mondoñedo —tierra natal de Cunqueiro— con la colaboración de la Diputación de Lugo, la Escuela Superior de Arte Dramático, la Fundación Cidade da Cultura, la Agadic y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales.

Según ha explicado Roberto Varela tras la presentación de las actividades, la Consellería de Cultura prepara algún acto más para la conmemoración de este centenario, que tendrá como escenario la Cidade da Cultura y su biblioteca y la proyección exterior en la Red de Centros Exteriores del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento