La UMH participa en un proyecto mundial para encontrar nuevos tratamientos contra enfermedades degenerativas

Un equipo de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche (Alicante) participa, bajo la dirección del profesor Salvador Martínez, en la "mayor iniciativa mundial" para la determinación de la expresión del genoma del ratón y la generación de modelos animales de enfermedades genéticas, con el objetivo de estudiar los mecanismos íntimos del desarrollo de las enfermedades degenerativas y mejorar los ensayos para encontrar nuevos tratamientos, según ha informado en un comunicado la institución académica.

Este estudio, desarrollado a través del proyecto europeo 'Eucommtools' puesto en marcha el 1 de octubre de 2010, plantea la selección de genes que, por su expresión durante el desarrollo embrionario, van a estar posiblemente implicados en la predisposición o desarrollo de enfermedades degenerativas del cerebro y otros órganos vitales, como el páncreas, el hígado o el corazón, entre otros.

En concreto, el equipo de la UMH, que desarrolla su labor en el Instituto de Neurociencias, está encargado de la selección de los 250 genes sobre los que se va a desarrollar el estudio detallado de expresión del marcador asociado a la cre-recombinasa, así como el análisis de su actividad funcional.

Así, mediante este trabajo, se van a generar modelos de ratón adecuados para estudiar los mecanismos íntimos del desarrollo de las enfermedades degenerativas y mejorar los ensayos para encontrar nuevos tratamientos. "Todo ello estará a disposición de la comunidad científica internacional", han apuntado desde la institución académica.

El desarrollo de los experimentos encaminados al estudio anatómico y el de las herramientas informáticas de anotación también se van a llevar a cabo en el laboratorio del profesor Martínez en el Instituto de Neurociencias —centro mixto de la UMH y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas—, ubicado en el campus de Sant Joan d'Alacant (Alicante).

El proyecto 'Eucommtools' está coordinado por el profesor Wolgang Wurst del Helmholtz Zentrum München (Alemania) y en el mismo colaboran otras ocho instituciones de investigación de cinco países europeos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento