La Junta subvencionará hasta el 75% de los salarios que los Centros Especiales de Empleo pagan a los discapacitados

En la actualidad hay 2.200 personas trabajando en estos centros y se espera que aumenten entre un dos y un tres por ciento en 2011
Paula Fernández
Paula Fernández
EP/JCCM
Paula Fernández

El Gobierno regional aumentará la subvención del 50 al 75 por ciento de los salarios que los Centros Especiales de Empleo de Castilla-La Mancha pagan a los empleados de estos centros que tienen alguna discapacidad.

Ésta es la resolución que ha entregado este lunes la consejera de Empleo, Igualdad y Juventud, Paula Fernández, a los responsables de los Centros Especiales de Empleo de la región, en una reunión donde también han estado presentes el director general de Empleo, Reinaldo de la Fuente, y el presidente de la Asociación de Empresas de Integración Sociolaboral de Personas con Discapacidad en Castilla-La Mancha (EINSO), Ángel Luis González.

En declaraciones a los medios momentos antes de dicha reunión, Fernández ha señalado que "merece la pena" invertir el dinero en estas cosas y ha añadido que el encuentro se produce en el marco de la "fuerte" apuesta del Gobierno regional por las personas, "en este caso las personas con discapacidad", ha añadido.

"relativamente mejor"

La titular de Empleo ha explicado también que en la actualidad hay en Castilla-La Mancha 100 Centros Especiales de Empleo con más de 2.200 personas con discapacidad trabajando y que, según ha dicho, están soportando la crisis "relativamente mejor" que otras empresas aunque tienen dificultades.

Para Fernández, en estos días en los que se está hablando de la deuda de la comunidad autónoma, "es verdad" que en Castilla-La Mancha "tenemos deuda", pero, según ha añadido, también "es verdad" que se gasta en iniciativas como los Centros Especiales de Empleo.

"En los últimos cuatro años el presupuesto destinado a políticas sociales se ha incrementado en un 78 por ciento", ha señalado la consejera, quien ha apelado a la inteligencia de los ciudadanos de la región que "saben" que el Gobierno de Castilla-La Mancha "está apostando por las personas".

De esta forma, ha manifestado que los responsables de estos centros "van a alegrarse hoy" de saber que van a poder mantener empleo y, previsiblemente, incrementarlo porque "la mejor integración para las personas con discapacidad es disponer de un salario y un empleo", ha agregado.

Finalmente, ha recordado que Castilla-La Mancha es la primera comunidad autónoma que aprobó una Estrategia Regional para el Empleo de las Personas con Discapacidad que recoge en un único documento desde la orientación laboral, los centros especiales de empleo o la formación, hasta el objetivo final: la integración en el mercado laboral ordinario.

Empresas "potentes y competentes"

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresas de Integración Sociolaboral de Personas con Discapacidad ha destacado el esfuerzo "significativo" que está realizando en estos momentos el Gobierno regional en el marco de la crisis económica que, según ha señalado, va ayudar que en el 2011 se puedan preparar a estos centros como empresas "potentes y competentes".

De esta forma, ha apuntado que en 2010 los Centros Especiales de Empleo en Castilla-La Mancha han sido de las pocas empresas que no han reducido plantillas y que incluso las han incrementado. Así, ha dicho que en 2011 se modernizarán los centros para que haya más oportunidades "vitales y reales" a las personas con discapacidad.

Preguntado por la cantidad de puestos de trabajo que esperan aumentar en 2011, González ha dicho que el reto es mantener los 2.200 puestos de trabajo y que se intentará aumentar las plantillas entre un dos y un tres por ciento "en la medida de los posible". 250

Puestos de trabajo

Por último, el director general de Empleo ha querido destacar que en 2010 los Centros Especiales de Empleo de Castilla-La Mancha crearon más de 250 puestos de trabajo indefinidos, por lo que ha destacado que "no solamente no se ha destruido empleo, sino que se ha incrementado".

De la Fuente ha esperado que en 2011 se incremente en el máximo porcentaje un "empleo de calidad", ya que más de 70 por ciento de los trabajadores de estos centros tienen un contrato indefinido y el 40 por ciento son mujeres, "por tanto, el reto es mantener e incrementar este empleo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento