Un doble CD recupera obras de organistas de La Seo y del compositor renacentista Antonio Cabezón

El especialista en Música Antigua, González Uriol, interpretará una selección de estas composiciones en la Catedral de San Salvador
Torre de la Catedral de San Salvador de Zaragoza
Torre de la Catedral de San Salvador de Zaragoza
AIC
Torre de la Catedral de San Salvador de Zaragoza

Una selección de 18 obras de nueve organistas de La Seo de Zaragoza, correspondientes a los siglos XVI al XIX, y una recopilación de composiciones del organista del Renacimiento Antonio Cabezón están recogidas en un doble CD, interpretado por el organista José Luis González Uriol, en una iniciativa auspiciada por el Gobierno de Aragón, Cajalón y el Cabildo Metropolitano de Zaragoza.

Este doble CD tiene un precio que ronda los 18 euros y en breve estará a la venta en establecimientos comerciales especializados en música.

Previamente, este martes 18 de enero, González Uriol ofrecerá un concierto de órgano en la Catedral de San Salvador de Zaragoza, más conocida como La Seo, donde a las 20.00 horas se presentará este CD al público, que podrá escuchar obras de Sebastián Aguilera de Heredia, Andrés de Sola, Ramón Ferreñac y Juseppe Ximenez, entre otros. La entrada será gratuita hasta completar el aforo

En rueda de prensa, el organista González Uriol ha destacado que "ningún pueblo tiene un futuro glorioso si su pasado está olvidado", al tiempo que ha señalado que este doble CD es un "proyecto de recuperación del patrimonio cultural aragonés" y del que "necesitaba dejar patente la impronta de la Escuela de Órgano de La Seo de Zaragoza".

Este Organista Honorario del Órgano Histórico de la Catedral del Salvador también ha querido dejar constancia que "era de justicia volver a tener la posibilidad de escuchar obras de este insigne compositor", en referencia a Antonio Cabezón, del que ha subrayado que "es uno de los compositores más importantes del Renacimiento". Ha recordado además que "era ciego de nacimiento y trabajó para Carlos V y Felipe II del que además era amigo personal".

González Uriol ha detallado que la grabación de este doble CD se realizó en un semana y fue durante "las noches de los días 22, 23 y 24 de agosto de 2010 cuando se grabó en La Seo para evitar el ruido de la calle", mientras que durante los tres días siguientes de agosto, se grabó el CD dedicado a Antonio Cabezón en el órgano de la Colegiata de San María de los Sagrados Corporales de Daroca.

Entre las 18 obras del CD de los organistas de La Seo figuran Pange lingua 'La Reyna de los Pange linguas', de Sebastián Aguilera de Heredia; 'Folias' y 'Batalla del Sexto Tono', de Juseppe Ximenez; varias obras de Andrés de Sola, como 'Primer Tiento de Primer Tono' y 'Segundo Tiento de Primer Tono'.

Los 'Versos de Sanctus de Sexto Tono', de Jerónimo Latorre también se incluyen en este CD, al igual que el 'Tiento de Primer Tono, Gaytilla de mano izquierda', de Sebastián Durón; los 'Versos de Octavo Tono' que es una obra anónima; las 'Variaciones de Minué', de Ramón Ferreñac; 'Cantabile', de José de Nebra y 'Sonata de quinto tono (Allegro)', de Joaquín Laseca.

El CD dedicado a Antonio Cabezón ofrece 19 composiciones entre las que se encuentran 'Diferencias sobre la Gallarda milanesa', varios 'Duos para principiantes' que González Uriol ha calificado de "obras fantásticas", junto a 'Canción de Clemente non Papa' y 'Romance para quien crie yo cabellos', entre otras.

El Deán del Cabildo Metropolitano de Zaragoza, Manuel Almor, ha enfatizado que este doble CD, "además de cultura es sacar a la luz un tesoro musical" de La Seo y de la Basílica del Pilar "gracias al esfuerzo e interpretación de González Uriol, y nosotros tenemos la obligación de difundir ese tesoro de los organistas que actuaron en nuestras catedrales".

Almor ha dicho sentirse "orgulloso" de que González Uriol forme parte de "nuestra Seo y es un plus para esta trayectoria de músicos aragoneses". También ha elogiado la "sensibilidad muy afinada" del Gobierno de Aragón para "ayudar a descubrir nuestro patrimonio musical".

Al respecto, el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Ramón Miranda, ha replicado que "es nuestra obligación priorizar iniciativas". Ha detalledo que la cultura "subraya la identidad de la gente y el territorio no para excluir, sino para saber de nuestra aportación al caudal de cultura universal".

Así, ha incidido en la necesidad de "poner en valor nuestra aportación porque Aragón ha dado figuras universales muy importantes en cualquier campo de la cultura y que han dejado una impronta de renovación".

Por su parte, la directora de Responsabilidad Social Corporativa de Cajalón, Jana Catalán, ha destacado la participación de la entidad de ahorro en este proyecto musical del "periodo más rico e interesante de aportaciones de músicos aragoneses a la cultura europea". Cajalón mantendrá su apuesta por este tipo de iniciativas que "descubren tesoros escondidos", ha concluido diciendo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento