Monago replica a los que piden suprimir autonomías que entonces él hablará de "suprimir" estatutos como el catalán

Señala también que Extremadura "no" es subsidiaria ni dependiente y lamenta discursos sin "utilidad" como el de Eguibar
Monago
Monago
PP
Monago

El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, ha replicado a los que piden suprimir autonomías que entonces, en ese caso, el hablaría "a lo mejor" de "suprimir" algunos estatutos autonómicos como "por ejemplo" el catalán.

En rueda de prensa en Mérida, ha recalcado que "Extremadura no es subsidiaria y dependiente" y ha añadido que dicho planteamiento "se le ocurre a algunos como los líderes del gobierno nacionalista de Cataluña, que hablaban en el día de hoy de suprimir algunas autonomías".

Tras apuntar que él hablaría en dicho debate sobre "suprimir" algunos estatutos de autonomía como el "catalán", ha añadido que "a nadie se le ocurre eso (una posible supresión de algunas autonomías) nada más que para intentar crispar y tensionar el ambiente político".

Asimismo, en cuanto a las declaraciones del portavoz parlamentario del PNV Joseba Eguibar sobre CCAA subsidiadas, Monago ha recalcado que "Extremadura no es subsidiaria y dependiente", y ha lamentado discursos como los del primero que "no tienen ninguna virtualidad ni ninguna utilidad".

"Aquí los extremeños que pagan sus impuestos pagan sus impuestos igual que los vascos, algunos incluso más que muchos vascos, porque el trabajador extremeño que paga sus impuestos paga más impuestos que el parado vasco", ha dicho.

De nuevo en referencia a Eguibar, ha añadido que "estos discursos así de enfrentamientos entre comunidades quedan muy bien de cara a la retórica pero no tienen ninguna virtualidad ni ninguna utilidad".

Reflexión sobre autonomías

En cuanto a una hipotética supresión de autonomías, ha insistido en que "no tiene mucho sentido la supresión (de autonomías)", aunque en cualquier caso ha reconocido que "es verdad que hay que hacer una reflexión muy profunda sobre el estado de las autonomías".

"Las autonomías han crecido en algunos casos hacia el infinito en el gasto público, haciendo y asumiendo competencias, creando nuevos servicios que ahora se demuestra que no se pueden pagar", ha apuntado el 'popular', quien ha recordado que en España "se han hecho 17 modelos sanitarios, 17 modelos educativos, cada uno innovando porque se gestó en época de vacas gordas, pero que está demostrando que es insostenible".

"gran" pacto de estado

Ha añadido al respecto que el modelo sanitario "cada vez es más insostenible". "Seamos sinceros, todo el mundo con la boca pequeña, se lo puedo garantizar, de gobiernos del PSOE autonómico y del PP, dice que es insostenible, que no pueden llegar al final a mantener esa cartera de servicios", ha señalado.

Según ha dicho, "la realidad" es que el modelo sanitario "es insostenible" después de que se hayan articulado en España "17 modelos", uno en cada autonomía, y por ello ha apostado por alcanzar "un gran pacto de estado" en dicha materia.

"A lo mejor hay que analizar si es conveniente o no para la sostenibilidad del sistema sanitario que se recupere la competencia de sanidad por parte del Estado", ha dicho.

"Esa posibilidad hay que estudiarse, si se puede llevar mejor la sanidad desde el Estado para unificar la cartera de servicios, porque en definitiva los extremeños pagamos nuestros impuestos a España, no se los pagamos a nadie más que al Gobierno cuando hacemos la declaración del IRPF", ha dicho.

Ha apostado en este sentido por ahondar el planteamiento de que exista "una administración y una función".

Ley mancomunidades

Por otra parte, en cuanto a su propuesta de supresión de la Ley de Mancomunidades de Extremadura, Monago ha defendido la "libertad" de dichos organismos y la "voluntariedad" para su constitución como integrantes de las mismas.

"No digo que no sean necesarios en algunos casos", ha dicho el 'popular', quien ha defendido su articulación "cuando se hace voluntariamente" y ha solicitado en cualquier caso explicaciones sobre "para qué sirven las mancomunidades", su "cifra ideal" y "si se pueden pagar".

"Creo en la libertad y no en el intervencionismo", ha añadido Monago, quien ha insistido en su propuesta de aplicar "rigor y austeridad en el gasto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento