Las ventas de coches caen en Extremadura un 33,5 por ciento en el primera quincena de enero, según Ganvam

Las matriculaciones de automóviles en Extremadura han caído un 33,5 por ciento en la primera quincena de enero respecto al mismo período de 2009, cuando estaba vigente el Plan 2000E de ayudas a la compra, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).
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Las matriculaciones de automóviles en Extremadura han caído un 33,5 por ciento en la primera quincena de enero respecto al mismo período de 2009, cuando estaba vigente el Plan 2000E de ayudas a la compra, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

Por comunidades autónomas, todas las regiones experimentaron caídas en sus cifras de matriculaciones durante la primera quincena, que fueron especialmente significativas en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (50,9%), La Rioja (40,6%), Asturias (38,4%), Navarra (38,3%), Castilla y León (35,8%), Aragón (34,7%) y Murcia (34,3%).

El resto de regiones también registraron descensos significativos, como es el caso de Extremadura (33,5%); Andalucía (31,9%); Galicia (31,2%); País Vasco (29,6%), Castilla-La Mancha (28,4%); Cantabria (25,6%), Cataluña (24,1%) y Baleares (22,3%). Las comunidades donde menos cayeron las ventas fueron Canarias (21,1%) y la Comunidad de Madrid (17,5%).

A nivel nacional, las matriculaciones de automóviles alcanzaron 19.170 unidades en los quince primeros días de enero, lo que supone un descenso del 26,6 por ciento respecto al mismo período de 2009.

Por canales, las ventas a particulares se derrumbaron un 39,1 por ciento en los quince primeros días de enero, con 11.394 unidades. Este descenso fue compensado en parte por las ventas a empresas, que crecieron un 20,2 por ciento, con 6.960 unidades, en la primera mitad de enero.

En cuanto a las empresas de alquiler de automóviles, sus compras sufrieron un retroceso del 49,7 por ciento en los quince primeros días de enero, con 816 unidades, a pesar de los buenos resultados registrados en zonas turísticas como Andalucía o Canarias.

Ganvam cree que 2011 será un año difícil para el sector del automoción, pues se perderán puntos de venta y, en menor medida, empleos en la distribución. La organización pronostica un mercado este año por debajo de las 900.000 unidades, con una caída de entre el 8 y el 9 por ciento.

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, insistió en que esta situación representa no obstante una oportunidad para el comprador, que puede adquirir un vehículo a un precio un 5 por ciento más bajo que hace cinco años o un 20 por ciento inferior al de hace 20 años.

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