Se celebra en Palencia la primera asamblea 'Smart City' para avanzar en sostenibilidad y ahorro energético

Palencia, Valladolid, el EREN y Cartif
Heliodoro Gallego Cuesta
Heliodoro Gallego Cuesta
EP
Heliodoro Gallego Cuesta

La capital palentina acoge durante todo el día de hoy la primera asamblea 'Smart City', en la que se reúnen representantes de los ayuntamientos de Palencia y Valladolid, de la Fundación Cartif, del Ente Regional de la Energía (EREN) y de las empresas y socios fundacionales que se han adherido al proyecto que busca avanzar en movilidad sostenible, transporte y gestión del tráfico y ahorro de energía en edificios públicos y núcleos urbanos.

Este primer encuentro, como ha explicado al alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego, servirá para marcar la ruta a seguir y para "presentar proyectos y propuestas concretas".

Y para ello, el director general de la Fundación Cartif, José Ramón Perán, ha anunciado que "existen ayudas generosas en la Unión Europea", de entre 2 y 4 millones de euros, para hacer "centros de demostración que puedan ser eficientes", es decir ejemplos reales "que sirvan de modelo a otros municipios y administraciones", ha añadido Gallego.

Uno de los objetivos de la iniciativa 'Smart City', según ha apuntado Perán, es la "eficiencia energética" para conseguir que "los edificios públicos y privados tengan una situación óptima desde el punto de vista del aprovechamiento de la energía".

También se ha referido a la contaminación lumínica y no "solamente en el ahorro energético", sino en hacer que la luz "sea un factor de ayuda y no de distorsión".

La mejora de la depuración de las aguas es otro de los aspectos que se quiere conseguir. Se trata de un proyecto al que "se va a vincular la propia Confederación Hidrográfica del Duero" ha anunciado el alcalde palentino, y lo quiere hacer utilizando "las más novísimas tecnologías".

La iniciativa incluye la propuesta 'Smart Grid' que se orienta a la "gestión eléctrica de la ciudad" para conseguir un mejor aprovechamiento y "una menor creación de calor", como ha explicado el director general de la Fundación Cartif.

La iniciativa 'Smart City' nació en julio del pasado año y en ella se agruparon los ayuntamientos de Palencia y Valladolid, el EREN, la Fundación Cartif y cinco empresas, número que se ha incrementado en otras 10, entre las que se encuentran dos palentinas, Icon Multimedia y la Fundación Santa María la Real.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento